domingo, 21 de junio de 2009

PROGRAMA 237

ALVES TIENE UNA SOLA DUDA: BENAVIDEZ O DROCCO

Buenos Aires, 19 de junio (Télam).- El director técnico interino de Boca Juniors, Abel Alves, tiene una sola duda para completar la formación que enfrentará el domingo, en La Bombonera a Gimnasia y Esgrima La Plata, por la penúltima fecha del torneo Clausura.

La incógnita la resolverá mañana, tras el entrenamiento matinal en el predio de Casa Amarilla, y allí decidirá si finalmente el santiagueño Exequiel Benavídez o el cordobés David Hernán Drocco serán los reemplazantes del santafecino Sebastián Battaglia.

El mediocampista del seleccionado nacional fue expulsado el domingo pasado, cuando Boca perdió 3 a 0 con Racing, en Avellaneda, por lo que deberá purgar una fecha de suspensión.

Alves, quién asumió la conducción del plantel el miércoles tras la destitución de Carlos Ischia, también dispuso que el habitual zaguero Juan Forlín ocupe el sector derecho del mediocampo en reemplazo de Fabián Vargas.

El jugador colombiano no jugará debido a que el 30 de este mes vence su contrato con Boca y ya arregló su incorporación al Almería, de España, club que le prometió adquirirle su pase en 1.000.000 de euros.

La formación posible es con Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Facundo Roncaglia, Julio Cáceres y Juan Krupoviesa; Juan Forlín, Ezequiel Benavídez o David Drocco y Nicolás Gaitán; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. (Télam).-

A735 n s Fútbol-Boca (Nota Central) 19-06 OEO --Vargas se va sin despedida y tampoco seguirá Figueroa--

Buenos Aires, 19 junio (NA) -- En Boca se vive el comienzo de tiempos austeros que sumados al fracaso de este semestre, ya se transfirieron directamente al plantel, por lo que Fabián Vargas y Luciano Figueroa no continuarán el club.

El volante colombiano que finalizará su contrato en los próximos días quedó al margen del partido del domingo próximo ante Gimnasia de La Plata y, por lo tanto, no podrá despedirse de los simpatizantes ‘xeneizes‘, como pretendía.

Vargas, afectado por una contractura que también le había impedido jugar la semana anterior contra Racing, no se recuperó a tiempo y fue descartado.

En consecuencia, el combativo volante no podrá despedirse ante el público de Boca, y en el estadio la Bombonera, tal como lo había expresado públicamente.

Vargas se había quejado por la falta de respuesta del club para renovar su vínculo, y finalmente aceptó una oferta superadora del modesto Almería de España.

Por otra parte, el préstamo de Figueroa se vence a fin de este mes y la oferta que realizó la dirigencia de Boca no convenció al jugador, quien entonces deberá regresar al Génoa, dueño de su pase.

En un comienzo se especuló con la continuidad del delantero, ya que Lucas Viatri emigrará al fútbol europeo, pero el alto salario de ‘Lucho‘, impidió llegar a un acuerdo con la dirigencia.

En cuanto al partido del domingo, el panorama para el entrenador interino Abel Alves es complicado, ya que no tiene volantes de marca debido a que Sebastián Battaglia está suspendido.

Por lo tanto, Alves probaría con Juan Forlín y con el juvenil David Drocco para cubrir esos lugares, aunque también tiene chances Exequiel Benavídez.

El resto del equipo estará integrado por una mayoría de titulares, habida cuenta que Boca debe sumar pensando en la clasificación para la Copa Libertadores del año próximo.

El equipo formaría con Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres, Roncaglia y Krupoviesa; Drocco, Forlín, Riquelme y Gaitán; Palacio y Palermo.

Después de este encuentro, la dirigencia de Boca le pedirá a Colón anticipar el partido de la última fecha, si es que el conjunto santafesino llega a esa instancia sin chances de pelear el título.

La idea es anticipar ese partido para licenciar al plantel y luego presentar al nuevo entrenador, que sería el ex seleccionador Alfio Basile, cuyo representante volverá a reunirse con la dirigencia de Boca el martes próximo.

NA 19-06-09 18:19:09

FUTBOL-BOCA (CARTELERA)/

ALVES: ‘SI DIGO QUE EL GRUPO ESTA BIEN ESTARIA MINTIENDO‘

Buenos Aires, 19 de junio (Télam).- El director técnico interino de Boca Juniors, Abel Alves, dijo que ‘mentiría‘ si afirma que encontró anímicamente bien al plantel profesional luego de la salida del equipo de Carlos Ischia.

‘Si les digo que encontré bien al grupo, les mentiría. No es del agrado de ellos pasar el momento que están pasando. Bueno, esto es Boca, estamos acostumbrados a jugar cosas importantes y nos quedamos fuera de la Copa y estamos lejos en el campeonato, por lo que hay que trabajar anímicamente al grupo‘, aseveró el técnico interino.

‘No obstante todo esto, el equipo va a dejar todo en la cancha, por respeto a su gente, a Boca, a su historia. Hace varios años que todos estamos en el club y le debemos mucho‘, agregó.

‘El momento anímico que están pasando estos jugadores no es el mejor, pero ellos han ganado todo‘, afirmó Alves, quien asumió el miércoles la conducción de Boca Juniors tras la destitución de Carlos Ischia y dirigirá al equipo el domingo frente a Gimnasia y Esgrima La Plata y posteriormente frente a Colón, en Santa Fe.

‘La verdad es que yo lamento todo lo que está viviendo Boca, principalmente por el cuerpo técnico que se ha ido, pero el fútbol tiene estas cosas. Ischia salió campeón con Boca, ganó la Recopa Sudamericana y se tuvo que ir‘, expresó Alves en contacto con la prensa en el predio de Casa Amarilla.

Alves dijo hoy que el club de la ribera necesita ‘imperiosamente‘ obtener los seis puntos que restan en el torneo y prometió ‘trabajar en función de ese objetivo‘ ya que la idea ‘es poner un equipo que sepa bien que está jugando en Boca‘.

‘En estos dos partidos mucho no se puede hacer, hay que hablar con los jugadores, que ellos se sientan bien. Conozco al grupo, convivo todos los días con ellos, los veo en los vestuarios‘, explicó.

Alves, quien también fue técnico interino en el torneo Clausura 2005 antes de la llegada de Alfio Basile, comentó que en aquella ocasión hizo debutar en la primera división a varios juveniles, pero ahora ‘todo es diferente‘.

‘Aquella vez se habían ido de vacaciones varios titulares, y aproveché para hacer jugar a los chicos de la reserva que andaban muy bien, pero hoy es diferente porque todos los de primera, menos los lesionados, están para jugar‘, apuntó.

‘Aquello fue diferente porque jugaron muchos chicos de la reserva. Solamente (Rodrigo) Palacio y creo que en aquel momento (Aníbal) Matellán estaban y fueron los dos que jugaron. Ahora van a estar todos‘, remarcó.

‘Yo sé que el ’Coco’ Basile es muy ’cabulero’ y ojalá vuelva a ganar todo, si es que viene. Pero es diferente lo que ocurrió aquella vez a lo de ahora. Aparte, estos seis puntos que se juegan son valederos para la clasificación para la Copa, y nosotros los necesitamos‘, enfatizó.

‘Hoy por hoy no es la mejor de las motivaciones que tienen estos futbolistas, porque están acostumbrados a jugar por cosas muy importantes, aunque esto también lo sea debido a que se necesitan los puntos para entrar a la Copa Libertadores de América‘, añadió.

Alves señaló que su idea de juego es que Boca ‘cuando no tenga la pelota pueda presionar un poco para jugar pero dentro de lo que ya venía haciendo‘ y destacó que no hará ‘cambios raros ni nada diferente‘ en el equipo.

‘Sí les voy a pedir que dejen todo, como lo hicieron siempre porque estos mismos jugadores son los que llevaron a Boca muy arriba, ¿o acaso se olvidan que fuimos campeones en el último torneo?‘, concluyó.

A911 n s Fútbol-Boca 17-06 OEO --Ischia se despidió con tristeza: ‘No sé si le podía dar más cosas a Boca‘--

Buenos Aires, 17 junio (NA) -- El entrenador Carlos Ischia se despidió esta mañana de Boca Juniors y exteriorizó su agradecimiento hacia el fallecido titular del club, Pedro Pompilio, así como a los integrantes del plantel y los asistentes.

‘Les agradezco a todos el esfuerzo que han hecho en este año y medio, en especial a Pompilio (Pedro), una persona que confió en mí y ya no está más. Y a los muchachos por el respeto y porque nos dieron dos títulos y no han hecho sentir campeones‘, expresó.

Y también puntualizó casos especiales: los integrantes del departamento médico, la utilería, los ayudantes de vestuario, los cancheros y a la gente del departamento de fútbol en general.

Bajo el sol de la mañana en Casa Amarilla, reunió a los representantes de los medios y brindó una rueda de prensa: ‘Ya no tenía sentido seguir. Una vez que se pusieron las cosas en orden acepté esa decisión. Fue todo bien, sin ningún tipo de dudas. Se limaron algunas cosas que no estaban claras, como el tema del premio del año pasado y algo más‘, dijo.

‘El contrato seguirá vigente hasta fin de este año como estaba escrito hasta que no empecemos a trabajar, pero como uno quiere estar en funciones y seguir, seguramente habrá un cambio en esa situación‘, subrayó.

Una de las frases de Ischia resultó meridianamente clara:

‘Quedó todo sellado y ellos asumieron la responsabilidad que tenían por un contrato firmado‘.

Ischia reflexionó: ‘No sé si le podía dar más cosas a Boca.

Cuando pasan este tipo de situaciones, de esta manera, lógico que es más difícil. Le dí todo y no me arrepentí de nada. Errores hemos tenido, todos los tenemos, si no los tuviéramos no seríamos seres humanos‘.

‘Dejé muchos momentos de no compartir con mi familia por esto y es lógico. Boca te exige esta responsabilidad. Seguí disfrutando de esto de estar equipo altamente competitivo. Uno nunca quiere que la salida termine de esta manera‘, siguió.

Negó luego que este sea un final desprolijo de su ciclo en la entidad de la ribera y dijo que se lleva ‘muchísimas cosas‘, en especial ‘haber disfrutado de estar en uno de los mejores clubes a nivel mundial‘.

‘Es así en el fútbol mundial, no sólo en el argentino, y no hay que sorprenderse de nada‘, reflexionó acerca de su apurada salida ante los malos resultados.

También elogió a Alfio Basile, hasta ahora su más que probable sucesor: ‘Que me haya llamado lo deja muy bien parado a `Coco`. No me extraña, lo tuve dos veces como entrenador. Esto lo enaltece mucho más y ojalá que sea, seguramente va a lograr nuevos éxitos, él tiene la capacidad para hacerlo‘.

‘Yo no soy quién para decir quién debe ser el próximo entrenador de Boca, es materia de los dirigentes. Sólo digo que acá tiene un plantel de muy buenos jugadores. Ojalá que tengan la posibilidad de continuar, si no son todos, que sea la mayoría‘, finalizó.

Antes de irse, Ischia recibió innumerables muestras de afecto en la playa de estacionamiento de Casa Amarilla, de donde se fue saludando a todos y cada uno de quienes se acercaron.

Asimismo, remarcó que se va del club sabiendo que el equipo no va a quedar en el último lugar de la tabla de posiciones del Torneo Clausura, como lo había pronosticado oportunamente.

FUTBOL-GIMNASIA (LA PLATA)/

DT MADELON SACA A PIATTI Y PONE A AUED

La Plata, 19 de junio (Télam).- El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Leonardo Madelón, decidió hoy sacar del equipo a Ignacio Piatti y colocar a Luciano Aued, de cara al partido del domingo ante Boca Juniors, por la 18va. fecha del torneo Clausura.

El técnico del elenco platense no explicitó los motivos por los cuales marginó del once principal al ex volante de Chacarita Juniors y ubicó a Aued, ya habilitado para actuar después de haber sido expulsado en el cotejo de Reserva ante Racing Club.

Además se producirá el regreso del lateral Marcelo Cardozo, quien también cumplió la fecha de suspensión, en sustitución de Hugo Iriarte.

Madelón no estuvo hoy en la práctica de fútbol realizada en el predio de Estancia Chica, en Abasto, y confirmó que no estará Piatti, quien presumiblemente estaría acordando su futura vinculación con San Lorenzo.

El mediocampista cordobés ni siquiera estará en la nómina de jugadores concentrados.

De este modo, la posible alineación del ’Lobo’ platense que necesita ganar para evitar el descenso incluye a Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero y Cardozo; Sebastián Romero, Fabián Rinaudo, Esteban González y Aued; Juan Cuevas y Diego Alonso.

También se concentrarán los futbolistas Pablo Bangardino, Jorge San Esteban, Iriarte, Milton Casco, Lucas Castro, Reinaldo Alderete, Juan Angel Neira, Franco Niell y Denis Stracqualursi.

El delantero Roberto Sosa, suspendido por una fecha por su expulsión en el partido ante los ‘sabaleros‘, quedó al margen de esta convocatoria.

El plantel de Gimnasia volverá a entrenarse mañana, en horario matutino, en el predio de Abasto, y luego quedará concentrado en el lugar a la espera del encuentro ante el equipo ‘xeneize‘. (Télam).-

FUTBOL-ATLETICO TUCUMAN/ (CARTELERA)/

RODRIGUEZ, EL PEQUEÑO GOLEADOR QUE QUIEREN LOS GRANDES

San Miguel de Tucumán, 19 de junio (Télam, por Ariel ibañez).- Apenas una temporada en la Primera B Nacional necesitó Luis Miguel ‘Pulguita‘ Rodríguez para mostrar su capacidad goleadora que lo convirtió en el máximo artillero de la categoría y en una figura codiciada por varios clubes.

Rodríguez protagonizó una temporada excepcional al consagrarse campeón de la B Nacional con Atlético Tucumán y su aporte fue fundamental ya que anotó 20 goles, la mayoría de ellos decisivos en encuentros claves de la campaña.

La fama de ‘Pulguita‘ creció rápidamente y en las últimas horas se conoció el interés de Boca Juniors por contratar al delantero.

De todos modos, los ‘xeneizes‘ tendrán que competir con las ofertas que llegan desde México, país al que quiere llevarlo a ‘Pulguita‘ un representante que tiene un poder para negociarlo junto con otros dos jugadores del club: Martín Granero y César Montiglio.

El empresario que lleva adelante esas negociaciones es, curiosamente, Luis Grillo, el mismo que representa al arquero Mauricio Caranta, quien se marchó de Boca amparado en una resolución judicial tras un entredicho que mantuvo con el ahora ex entrenador Carlos Ischia.

‘Ojalá tenga la posibilidad de jugar en Boca, uno de los clubes más importantes del mundo al que sueña llegar cualquier futbolista, pero por ahora no sé nada‘, comentó Rodríguez, quien no viajó con el plantel de Atlético para enfrentar a Platense debido a una lesión.

A favor de Boca juegan las ganas del delantero de vestir esa camiseta y la posibilidad de que la operación se concrete en los próximos días, pero que el ‘xeneize‘ le permita a Rodríguez jugar una temporada en Primera división con Atlético Tucumán.

‘Si esa propuesta se concreta sería lo mejor para mi porque me permitiría cumplir el sueño de jugar con la camiseta de Atlético en Primera antes de dejar el club‘, agregó el artillero.

Precisamente ese es el objetivo de los dirigentes de Atlético, club que tiene los derechos federativos del jugador pero sólo una parte del pase, cuyo propietario es un ex directivo del club.

‘Nosotros tenemos un contrato hasta 2010 con Rodríguez y nos gustaría disfrutar al menos un año más viéndolo jugar en nuestro equipo‘, explicó el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito.

Mientras tanto, Boca también puso los ojos en el hermano menor de ‘Pulguita‘, Sergio Rodríguez, un volante que en estos momentos realiza una prueba para definir si se incorpora a las inferiores ‘xeneizes‘.

Hace algunas semanas estuvieron en Tucumán dos técnicos de las inferiores del club de La Ribera, quienes observaron jugadores y al descubrir al menor de los Rodríguez quedaron impactados por el nivel que mostró en las pruebas.

Nacido hace 24 años en Simoca, en el sudeste de la provincia y conocida como la ‘Capital Nacional del Sulky‘, ‘Pulguita‘ Rodríguez ya transitó un largo camino en el fútbol.

En sus antecedentes futbolísticos aparecen ya experiencias en Europa, adonde fue llevado cuando era un niño con promesas que nunca se cumplieron y tuvo que soportar duros momentos lejos de su entorno familiar.

En el camino de ‘Puguita‘ aparecieron numerosos obstáculos y en algún momento pensó en dejar el fútbol, pero finalmente tuvo el apoyo de su hermano mayor, Walter ‘Pulga‘ Rodríguez, actual director de Deportes de Simoca.

El ahora funcionario, que fue figura de Atlético hace algunos años cuando el ‘decano‘ del fútbol tucumano luchaba en el Argentino A para recuperar su lugar en la B Nacional, se transformó en su representante.

Un breve paso por Racing de Córdoba en el Argentino A le devolvió a ‘Pulguita‘ el protagonismo en el fútbol argentino, pero como extrañaba mucho decidió regresar a Tucumán para replantearse su futuro.

Una de sus primeras hazañas la protagonizó jugando en el campeonato de la Primera B de la Liga Tucumana de Fútbol para el club de su ciudad, Unión Simoca.

En un partido que disputó contra Azucarera Argentina marcó 12 goles y despertó el interés de UTA, el equipo del gremio de los choferes de ómnibus que milita en la Primera ‘A‘ del fútbol provincial.

Finalmente llegó a Atlético Tucumán y fue el experimentado Jorge Solari quien le dio la posibilidad de jugar en el Argentino A y ser una de las figuras del equipo que logró ascender a la B Nacional el año pasado.

Lo demás es historia conocida de este delantero diminuto que se transformó en el terror de los defensores de la B Nacional, en especial cuando encara en los metros finales e impone su velocidad y la precisión de su remate.

A628 r s Fútbol-Selección-Riquelme(Nota) 19-06 OEO --Grondona se ilusiona con el retorno de Riquelme a la Selección--

Buenos Aires, 19 junio (NA)-- ‘Ojalá que así sea‘, dijo el presidente de la AFA, Julio Grondona, sobre la posibilidad de un regreso de Juan Román Riquelme a la selección, a pesar del distanciamiento del crack de Boca y el entrenador nacional Diego Maradona.

En ese aspecto, el dirigente señaló enigmáticamente: ‘pasé por una ferretería y encontré la llave que abre la puerta‘, para un eventual retorno.

Hace tres meses, el volante renunció a la selección en desacuerdo con algunas declaraciones de Maradona y luego se cruzaron en una polémica mediática.

‘Fue una calentura del momento‘, sentenció Grondona en declaraciones al canal Fox Sports.

Además, puntualizó que siempre abogó por el retorno de Riquelme al equipo nacional, y añadió que ‘los dos son hombres de fútbol‘ y deslizó que podrían superar sus diferencias.

A654 r s Fútbol-Boca-Viatri 16-06 OEO --Al final, Viatri fue beneficiado con trabajo comunitario--

Buenos Aires, junio 16 (NA) -- El delantero de Boca Juniors Lucas Viatri no irá a juicio luego de que la Justicia bonaerense decidiera beneficiarlo con la figura de la ‘probation‘ tras el acuerdo al que llegó su abogado con el peluquero que en marzo de 2008 lo acusó de haberlo asaltado.

El delantero xeneize deberá pagarle al supuesto damnificado cinco mil pesos y cumplir con cuatro horas de clases gratuitas en una escuelita de fútbol de Villa Lynch.

El alcance del acuerdo judicial también incluye a su hermano Raúl, aunque en el caso de este último la probation consistirá en dar cuatro horas de clases semanales en un instituto folclórico de esa localidad.

De esta manera, finalmente Viatri y su hermano no irán a juicio oral tal cual se había dispuesto en un primer momento.

El delantero de Boca y su hermano fueron acusados por el propietario de una peluquería de la localidad bonaerense de Castelar de haberlo asaltado a mano armada.

Tras las investigaciones de rigor la causa fue elevada a juicio oral por el juez de Garantías N– 3 de Morón, Gustavo Robles, por pedido del fiscal Aldo Acosta Argañaraz.

El funcionario imputó a Viatri, a su hermano y a Sebastián Leiva (el otro joven implicado en el hecho) por el delito de ‘robo agravado por el uso de arma, cuya aptitud para el disparo no se ha podido probar‘.

Según las fuentes, el jugador fue reconocido en una rueda de presos y tras pasar 28 días detenido en la comisaría de Castelar, la Justicia le otorgó la excarcelación.

Ahora resta conocer que determinación tomará la Justicia respecto a la condena si el delantero es transferido al Siena de Italia, aunque se estima que la pena podría ser cumplida en el consulado argentino de esa ciudad europea.

FUTBOL-CRISTIAN LEDESMA/

VOLANTE ARGENTINO LEDESMA MUY CERCA DE INCORPORARSE AL MILAN

Milán (Italia), 16 de junio (Télam).- El mediocampista argentino Cristian Daniel Ledesma, que la temporada pasada actuó en la Lazio, está muy cerca de ser jugador del AC Milan, según consignó hoy el diario La Repubblica.

El periódico indicó que el representante del jugador, Vincenzo D’Ippolito, aseguró que ‘Ledesma en la próxima temporada no jugará en la Lazio. El jugador renunció recurrir al artículo 17 del reglamento de la FIFA (que permite la rescisión del vínculo laboral por pago de una indemnización) y obtendrá la salida, según lo hemos hablado con Lotito‘ (Claudio, presidente de Lazio).

‘Estuvimos de acuerdo con el presidente (Lotito) que nos pidió 15 millones de euros, pagaderos en tres cuotas, y ahora se acelerará la gestión para que Ledesma quede en libertad‘, agregó el agente del jugador.

D’Ippolito comentó que Ledesma, de 26 años, recibió una propuesta de adecuación de su contrato, una cifra que giraba en torno del millón y medio de euros por año, pero que el jugador, igualmente, quería salir del club aunque tenía contrato hasta el 2011.

El diario La Repubblica agregó que el jugador es del agrado de la dirigencia del AC Milán, y que ya se establecieron los contactos para que llegue a la entidad ‘rossonera‘.

Ledesma, nacido el 24 de septiembre de 1982, nunca jugó en la Primera División de los torneos argentinos, ya que se fue de Boca Juniors cuando tenía 18 años.

El futbolista viajó a Europa mediante la utilización del recurso jurídico de la ‘patria potestad‘ (por ser menor y no tener contrato profesional).

Ledesma jugaba en las inferiores de Boca y en los seleccionados juveniles de José Pekerman. Pidió permiso para ir a ver a su madre a Puerto Madryn el 28 de mayo de 2001, y no apareció más por el club de la Ribera.- (Télam)

A060 r s Fútbol-Marioni (Nota) 17-06 OEO --Argentino Bruno Marioni nuevo jugador de mexicano Estudiantes Tecos--

México, 17 Jun 2009 (AFP-NA) - El veterano delantero argentino Bruno Marioni jugará la próxima Liga mexicana con Estudiantes Tecos, que lo contrató desde el Atlas este miércoles durante el mercado de transferencias del fútbol mexicano que se está celebrando en el balneario de Cancún (sureste).

El acuerdo de Marioni, de 34 años, con el cuadro estudiantil es únicamente para el próximo Apertura-2009 y finalizará a fines de este año.

Días atrás el ex Boca Juniors e Independiente de Avellaneda había rescindido su contrato con el Atlas por diferencias con el director técnico, su compatriota Ricardo Lavolpe.

El ariete es el único extranjero cuyo pase ha sido negociado hasta ahora en el llamado Draft mexicano, una instancia en la que todos los clubes se reúnen para colocar a sus jugadores descartados y adquirir a los que pretenden.

Por el momento se han realizado 16 operaciones, entre las que destacan el traspaso del portero internacional mexicano José de Jesús Corona, del Estudiantes Tecos al Cruz Azul, y la cesión del veterano delantero internacional Jared Borgetti del Guadalajara al Puebla.

FUTBOL-FERNANDO ORTIZ/

ZAGUERO ORTIZ FUE PRESENTADO COMO JUGADOR DE TIGRES DE MEXICO

Monterrey (México), 17 de junio (Télam).- El zaguero argentino Fernando Ortiz, que la temporada pasada actuó en las Aguilas del América, fue presentado como nuevo refuerzo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El defensor central Ortiz se incorporó ayer al trabajo de pretemporada que Tigres realiza en Isla Navidad, Colima, y señaló que lo sucedido con América, donde no rindió, ya forma parte del pasado, por lo cual su siguiente objetivo es convertirse en un refuerzo útil para la escuadra universitaria.

‘Borrón y cuenta nueva, ahora vamos a tratar de aportar a mi nuevo equipo‘, dijo el jugador, quien llega a Tigres a préstamo por un año, con opción a compra.

‘Desde luego estoy comprometido con la situación de Tigres en la que estamos en este momento por lo del descenso, y esperando poder llevarlos a donde se merecen‘, apuntó Ortiz, quien ya fue dirigido por el actual técnico de Tigres, Daniel Guzmán, cuando pasó por Santos Laguna.

Ortiz también jugó en Boca Juniors, San Lorenzo, Unión de Santa Fe, Banfield y Estudiantes de la Plata.-

PROGRAMA 236

ISCHIA NO CONFIRMO EL EQUIPO Y VARGAS ESTA DESCARTADO

El director técnico de Boca Juniors, Carlos Ischia, no confirmó ayer el equipo que enfrentará mañana a Racing, pero quedó descartado el mediocampista colombiano Fabián Vargas quien padece una contractura en el aductor derecho.

Ischia tampoco ofreció la habitual conferencia de prensa de los viernes, aunque sí suministró la lista de jugadores que quedarán concentrados.

El probable equipo para el domingo puede formar con Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Juan Forlín y Juan Angel Krupoviesa; Damián Díaz, Sebastián Battaglia y Nicolás Gaitán; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

Como suplentes estarán el arquero Josué Ayala, los defensores Gastón Sauro, Facundo Roncaglia y Julio Barroso, el mediocampista Ezequiel Benavídez y los delanteros Pablo Mouche y Luciano Figueroa.

REGRESOS DE LAS ELIMINATORIAS

Ayer, durante la práctica realizada en el predio de Casa Amarilla por la mañana, se presentaron los jugadores que retornaron tras cumplir sus respectivos compromisos con los seleccionados de Paraguay, Colombia y la Argentina.

El colombiano Fabián Vargas, quien jugó los dos partidos por las eliminatorias, ante Argentina y Perú, regresó con una contractura en el aductor derecho.

Como reemplazante de Vargas jugaría el ex Rosario Central, Damián Díaz, que tiene una oferta del Botafogo y podría emigrar cuando concluya el campeonato.

En tanto el paraguayo Julio Cáceres trabajó sin ningún tipo de problemas, aunque su compatriota, Claudio Morel Rodríguez, padece una molestia en el isquiotibial izquierdo, por lo que se le ordenaron nuevos estudios médicos.

Por su parte, el defensor Juan Forlín y el mediocampista Sebastián Battaglia, quien fue titular en el seleccionado argentino ante Ecuador, realizaron ejercicios regenerativos y no tendrán problemas para jugar el domingo. El resto del plantel trabajó sin inconvenientes físicos, con la certeza que jugará desde el arranque el enganche Juan Román Riquelme, y que volverá a la titularidad el lateral derecho Hugo Ibarra, en reemplazo del juvenil Facundo Roncaglia.

El plantel xeneize quedará concentrado recién hoy luego del entrenamiento que realizará en el predio de Casa Amarilla.

BIANCHI SE REUNIO CON MONZON

El manager del club, Carlos Bianchi, se reunió con el lateral izquierdo Luciano Fabián Monzón, quién llegó procedente del Betis, club que no está dispuesto a pagar los 6.000.000 de euros que cuesta su pase. Como caducó el préstamo, Monzón regresó al país con la intención de “continuar en Boca o arreglar con un club español” según expresó su representante, Rubén Schwab. Monzón estuvo ayer nuevamente en el predio de Casa Amarilla pero no tomó contacto con la prensa, pues está a la espera de una resolución respecto de su futuro futbolístico.

DELANTERO ‘CHANGO‘ MORENO REGRESA AL SAN LUIS DE POTOSI

El delantero argentino Alfredo ‘Chango‘ Moreno, que descendió de categoría con el club mexicano Necaxa, regresó al San Luis de Potosí, donde actuará la próxima temporada. El pase del ‘Chango‘ Moreno pertenece al América, que tanto como el San Luis de Potosí y el Necaxa pertenecen al grupo empresario Televisa.

EL CONTRATO DE VARGAS, EJE DE DISCUSIONES

La renovación del contrato del colombiano Fabián Vargas se constituyó en el eje de las discusiones en el seno de la comisión directiva de Boca Juniors, ya que un sector de la dirigencia pretende extender el vínculo laboral, mientras que otro grupo opina lo contrario.

Vargas solicitó a través de su representante, Daniel Comba, que el club adquiera su pase, tasado en un 1.000.000 de dólares.

Además, pidió la renovación del vínculo laboral por tres años más y, según informaron a Télam fuentes de la entidad de la ribera, la cifra que solicitó rondaría los 750.000 dólares por temporada para llegar a un acuerdo contractual, considerado como ‘inviable“ de acuerdo al actual presupuesto del club.

Sin embargo, un sector de la dirigencia sostiene que se debe comprar el pase del futbolista y llegar a un arreglo para no perder a un jugador que ya dio muestras palpables de rendimiento futbolístico.

OTROS CONTRATOS

En tanto, se supo que el mediocampista uruguayo Alvaro González tiene un contrato que vence a fin de mes, por lo que también se le buscará un club para negociarlo.

Según pudo averiguar Télam, Boca deberá transferir jugadores por un valor de 10.000.000 de dólares para equilibrar sus finanzas en el rubro fútbol y, a tal efecto, la dirigencia está dispuesta a “escuchar” ofertas por sus jugadores.

Boca tiene previsto recibir 2.500.000 dólares por el pase de Nicolás Bertolo al Palermo, de Italia -Banfield lo transfirió en 5.000.000 de dólares y el 50 por ciento irá para el club de la Ribera- y está a punto de ceder a préstamo por un año al defensor Gabriel Paletta, al Palermo, de Italia.

La operación se haría a cambio de 500.000 dólares, pero a Boca sólo le quedaran 250.000 dólares ya que el 50 por ciento del pase del jugador pertenece al Liverpool de Inglaterra.

CACERES: “LA DIRECTIVA RESOLVERA SOBRE MI CONTINUIDAD”

El defensor paraguayo de Boca Juniors sostuvo ayer que será la comisión directiva la que decidirá sobre su continuidad o no en el club, aunque remarcó que se siente “tranquilo” porque aún tiene un contrato que lo liga a la entidad de la ribera.

“De momento me siento tranquilo porque tengo contrato, me siento bien, espero seguir jugando, que es lo más importante. Si hubiera algo importante y es beneficioso para el club, seguramente me lo van a comunicar. Y si no, me siento tranquilo, muy cómodo para seguir en Boca”, expresó el defensor.

Cuando Cáceres fue consultado sobre el actual momento de Boca, que no pelea por nada, sentenció: “claro que no cae bien porque no es algo normal ver a un equipo grande como este sin tener posibilidades de pelear por algo”. “Nos hemos quedado fuera de la Copa y mientras la veníamos jugando también dejamos de lado lo que era el campeonato”, afirmó.

Al hablar sobre Racing, el rival del domingo, Cáceres manifestó que “Boca necesita los puntos porque el objetivo pequeño que nos trazamos es tratar de ganar estos últimos partidos que nos quedan, por lo menos para sumar para el próximo campeonato”.

FORMACION DE RACING

Con respecto a la alineación que colocará en el clásico ante Boca, el DT Caruso Lombardi se abstuvo de confirmar a los titulares, pero dejó en claro que este no es momento para pruebas ni para grandes cambios en el equipo. Entonces, el equipo para jugar ante Boca sería con Pablo Migliore; Marcos Cáceres, Lucas Aveldaño, Matías Martínez y José Shaffer; Franco Sosa, Claudio Yacob, Franco Zuculini y Adrián Lucero; Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez.

El grupo trabajará hoy, desde las 10, en Avellaneda, a puertas cerradas. Y luego los jugadores quedarán concentrados en un hotel céntrico a la espera del choque ante Boca.

BUSCAN CERRAR EL REGRESO DE BASILE

Luego de resolver la situación contractual del goleador Martín Palermo, los dirigentes de Boca buscarán concretar el regreso de Alfio Basile a la conducción técnica del primer equipo a partir del mes próximo. Carlos Bianchi, mánager de la entidad podría reunirse con el Coco antes del domingo, según señaló una fuente cercana a la entidad de la ribera. La iniciativa obedece a las urgencias que tiene los dirigentes por definir algunas cuestiones que son vitales para el club con el objetivo de arrancar el segundo semestre del año con ímpetus renovados tras seis meses llenos de frustraciones.

Si bien por el momento nadie lo confirmó de manera oficial trascendió que el acuerdo entre el Coco y Boca “está cerrado” y solo resta esperar la finalización del certamen para que sea presentado en forma oficial.

El nuevo cuerpo técnico xeneize percibiría una suma única que estaría a tono de los tiempos que corren por la entidad de la ribera.

PALERMO ROMPIO EL SILENCIO

El goleador Martín Palermo rompió el silencio y habló acerca su nuevo vínculo contractual, a la vez que solicitó a los medios periodísticos que no se hable tanto de lo que uno puede llegar a ganar “porque son valores muy altos” y se viven tiempos de inseguridad.

“Por cómo se vive hoy, que por un celular o por diez pesos te pegan un tiro, me gustaría pedirles a todos, más que nada por respeto, que se trate de no hablar tanto de los contratos de los jugadores porque nosotros tenemos familia”, apuntó el Loco.

El Titán podría firmar su nuevo contrato la próxima semana y rondaría los 850 mil dólares más el cobro de bonus por productividad. En ese sentido, el atacante consideró que “por cómo está todo, por cómo está el país, son valores muy altos los que se hablan”.

En tanto, remarcó que las gestiones para rubricar su nuevo convenio con el club están bien encaminadas y resaltó el esfuerzo de los dirigentes por llegar a un arreglo. “Estamos encaminados, vamos por buen camino. Seguramente habrá otra reunión la semana que viene. El club está haciendo un gran esfuerzo y yo también lo haré para llegar a un arreglo. Faltan solucionar unos detalles. Yo soy el que se pone los objetivos en lo personal y en lo grupal, siempre fue así en mi carrera”, sostuvo.

BOTAFOGO PIENSA EN DAMIAN DIAZ

Botafogo de Brasil está buscando refuerzos y el elegido es el mediocampista de Boca Juniors Damián Díaz, quien llegaría a préstamo al equipo de Río de Janeiro. “Queremos refuerzos que lleguen y jueguen. En el tema de Díaz tendremos novedades la semana próxima”, dijo André Silva, uno de los dirigentes del equipo carioca. En principio el argentino llegaría a préstamo al Botafogo mediante el pago de 300.000 dólares, que serían acercados al club por aportes privados. Díaz se inició en Rosario Central, tiene 23 años, y jugó muy poco en Boca ya que ocupa la misma posición que el ídolo Juan Román Riquelme.

PROGRAMA 235

SE SUSPENDIÓ LA REUNIÓN ENTRE BIANCHI Y BASILE

El sucesor del entrenador Carlos Ischia sigue siendo una incógnita y no se develará hasta dentro de algunas semanas, ya que se suspendió la reunión que iban a mantener hoy el mánager Carlos Bianchi y Alfio Basile.

El motivo de la suspensión es que el Coco no quiere negociar cuando otro técnico se encuentra en funciones en el club, por lo cual se estima que hasta que no termine el campeonato no se producirá la reunión.

Fiel a sus principios de barrio, Basile se mantuvo firme en su postura y recién hablaría del tema cuando Ischia deje de ser el técnico, una vez que finalice el Torneo Clausura de fútbol.

En tanto, para el próximo lunes se espera la llegada de Héctor Cúper, quien podría juntarse con Bianchi durante la semana, aunque eso se definirá tras el arribo del ex entrenador del Inter.

El 11 de este mes, Bianchi deberá entregar a la denominada “mesa chica“ -integrada por el presidente Jorge Ameal, el secretario general Rómulo Zemborain, y el tesorero Daniel Angelici- el nombre elegido. Luego el tema será puesto a consideración del resto de la comisión directiva para su aprobación.

El manager tiene previsto asistir hoy a los partidos que las divisiones inferiores de Boca jugarán en el predio de Casa Amarilla frente a Banfield, algo habitual en Bianchi, quien sigue de cerca el proceso formativo de jugadores.

PENSANDO EN RACING

En cuanto a lo futbolístico y en medio del parate por el encuentro que jugará la Selección Argentina frente a la de Colombia, el plantel de Boca se prepara para el cotejo ante Racing.

Durante la práctica realizada este viernes los titulares derrotaron por 4 a 2 a los suplentes. Los futbolistas realizaron un entrenamiento de fútbol bajo las órdenes de Carlos Ischia y el conjunto formado por la mayoría de titulares venció con goles de Martín Palermo -en dos oportunidades-, Rodrigo Palacio y Damián Díaz. En tanto, para el elenco suplente Lucas Viatri marcó los dos tantos.

El equipo formó con Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Gastón Sauro, Facundo Roncaglia, Juan Krupoviesa; Damián Díaz, Julio Barroso, Nicolás Gaitán, Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

Los suplentes formaron con Josué Ayala; Gonzalo Lizarraga, Brian Flores, Enzo Ruiz y Leandro Aguirre; Jonatan Philippe, Ezequiel Benavídez y Sebastián Alberto Battaglia; Pablo Mouche, Lucas Viatri y Luciano Figueroa.

El plantel xeneize, por decisión del entrenador Carlos Ischia, volverá a las prácticas el lunes, a las 10, en el predio de Casa Amarilla.

Por último, se informó que no se jugarán los dos encuentros amistosos que Boca iba a disputar en Nigeria por los que el club debía recibir un millón de dólares.

Entonces la gira será por Alemania (Audi Cup) e Inglaterra, por lo cual el elenco xeneize disputará dos amistosos en plena pretemporada.

RIQUELME RECHAZO OFERTAS DEL EXTERIOR

El mediocampista de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, rechazó a través de sus representantes ofertas que le llegaron desde el fútbol norteamericano, inglés y brasileño.

“Riquelme no quiere irse al exterior, está muy bien en Boca, y le dijo a sus representantes que no acepten ningún ofrecimiento”, dijo a Télam un allegado al enganche xeneize.

Según trascendió en los últimos días, el Corinthians, de Brasil, hizo conocer su interés por Riquelme y similares propuestas llegaron a las oficinas de los representantes del jugador provenientes de clubes pertenecientes a la liga norteamericana e inglesa, pero no se especificó los nombres de esas entidades.

Riquelme, cuyo acuerdo contractual con Boca vence en 2010, a partir de este semestre comenzará a jugar ‘gratis‘ en el club, ya que es lo que prometió y sólo percibirá el salario mínimo que se la abona mensualmente a los jugadores. Cuando Riquelme selló su regreso a Boca, tras su paso por Villarreal, firmó un contrato por tres temporadas, con la condición de que el último año lo jugaría gratis.

INSUA VIAJARA A MEXICO PARA INTENTAR VOLVER A BOCA

El mediocampista Federico Insúa, cuyo pase pertenece al América de México, viajará hacia el Distrito Federal el lunes con el objetivo de que las autoridades de su club acepten cederlo a Boca Juniors, en una operación que se haría a préstamo.

El representante de Insúa, el empresario Alberto Lavalle, ya tomó contacto con el vicepresidente del fútbol profesional de Boca Juniors, Marcelo London y supo que el club xeneize quiere tener nuevamente al mediocampista y para ello ofreció un monto de dinero y jugadores a elección de América.

Insúa actualmente juega en el Necaxa, pero debido a que el equipo se fue al descenso y el pase pertenece a América, es que se negociará con el equipo del Distrito Federal.

Los directivos de América son propietarios de una importante cadena de televisión, que tiene excelentes contactos con el manager de Boca, Carlos Bianchi, ya que el ‘Virrey‘ trabajó como comentarista deportivo en esa emisora.

La idea que manejan en Boca es que el contrato con Insúa siga siendo abonado por los mexicanos, mientras que la entidad xeneize aportaría jugadores en una transacción a préstamo.

Se supo, extraoficialmente, que si los dirigentes del equipo mexicano rechazan el préstamo, Boca está dispuesto a ofrecer al defensor Claudio Morel Rodríguez -que interesa al club azteca- y otros jugadores más para adquirir a Insúa. En tanto, también trascendió que está en carpeta el mediocampista del Atlético de Madrid, Ever Banega, y existió un interés del Botafogo, de Brasil, por el volante Damián Díaz, ex Rosario Central.

ABBONDANZIERI, APENADO POR LA SALIDA DE ISCHIA

El arquero Roberto Abbondanzieri reconoció que se siente apenado con la próxima salida del entrenador Carlos Ischia de su cargo de entrenador del plantel profesional de Boca Juniors. “A mí no me cae nada bien que no siga Carlos Ischia, más que es quien me pidió y que esto termine así obviamente que es negativo. Distinto hubiese sido si las cosas iban bien y seguíamos en la Copa, pero no pudo ser y ahora hay que sumar puntos para poder entrar en la próxima”, redondeó.

TEMA QUE PREOCUPA A LOS DIRIGENTES

Un tema que preocupa dentro del club de la ribera es el de la renovación del contrato del delantero Martín Palermo. El Titán gana un millón de dólares y no tomará la postura de Carlos Bianchi, quien el lunes decidió disminuir su salario en un cincuenta por ciento.

Por otra parte, el dirigente Marcelo London confirmó que el otro atacante titular de un equipo ‘ideal‘ de Boca, Marcelo Palacio, pidió que lo transfieran al mercado europeo, en tanto que ya se fue Leandro Gracián con destino a Grecia y el defensor Gabriel Paletta se irá a Italia.

En cuanto a Palermo, su representante, Gustavo Goñi, declaró que se quiere quedar en Boca “pero no se va a regalar” y si no hay arreglo, tiene varios ofrecimientos para jugar en el exterior.

Una posibilidad es que juegue en el Columbus Crew, donde podría volver a formar la exitosa sociedad con Guillermo Barros Schelotto. También hay pedidos de Estudiantes, Botafogo y clubes de México y Arabia.

El tope que puso la dirigencia azul y oro para la renovación de los vínculos que vencen en junio es 500 mil dólares, la mitad de lo que percibe el máximo artillero de la historia xeneize en el profesionalismo, aunque esa cifra no fue confirmada por London. De todas maneras, Boca podría recaudar de parte de sus auspiciantes el dinero restante para hacer frente a tan abultado contrato.

Otras negociaciones difíciles son las que se deben poner en marcha con el mediocampista colombiano Fabián Vargas y con el defensor Hugo Ibarra.

Al colombiano le propusieron un contrato top, pero quiere 250 mil dólares más. Por su parte, Ibarra sabe que no podrá ganar 800 mil dólares como percibió este año y ni siquiera el plus de 200 mil por un porcentaje de partidos jugados.

BURDISSO SE NIEGA A PASAR A FIORENTINA POR FELIPE MELO

El zaguero argentino del Inter de Milán, Nicolás Burdisso, se negó a pasar a la Fiorentina como parte del pago de la transferencia del mediocampista brasileño Felipe Melo de la entidad ‘viola‘ al club ‘neroazzurro‘. El portal de internet ‘calciomercato.com‘ señaló que se complicó el pase de Felipe Melo, de 25 años, al Inter, debido a la negativa de Burdisso (28) de formar parte de la operación.

La entidad de Milán, interesada desde hace tiempo por el volante brasileño había ofrecido a la Fiorentina por su pase 18 millones de euros y la cesión de Burdisso (ex Boca Juniors).

Burdisso, nacido en Altos de Chipión, provincia de Córdoba, considera que si está cerrada su experiencia en el Inter prefiere irse al extranjero antes de quedarse en Italia.