viernes, 17 de abril de 2009

ULTIMAS NOTICIAS DEL SUPERCLASICO

RIQUELME SIGUE SIENDO LA DUDA EN BOCA PARA ENFRENTAR A RIVER

Juan Román Riquelme, quien nuevamente ayer no trabajó junto a sus compañeros debido a una molestia en la planta del pie derecho, es la gran duda en la formación de Boca que enfrentará el domingo a River, por la décima fecha del torneo Clausura.
Riquelme tiene este problema desde el jueves pasado y ayer completó una semana sin entrenarse, por eso las dudas sobre su presencia en el superclásico cada vez son más grandes.
Por esta razón, el director técnico Carlos Ischia no dio a conocer la formación xeneize y decidió esperar “hasta último momento” para ver si puede contar con su principal estrella.
En el cuerpo técnico xeneize confían que Riquelme podría jugar, aunque allegados al jugador le dijeron a Télam que “es muy difícil” que el mediocampista se recupere de la dolencia.
Según explicó el médico de Boca, José Veiga, a Télam, “la fascitis plantar es una hinchazón producida en la planta inferior del pie, lo que le provoca un dolor agudo que se registra en las primeras horas de la mañana y luego va decayendo, aunque la molestia persiste”.
La buena noticia para Ischia fue que el mediocampista Sebastián Battaglia se recuperó de un esguince leve en el tobillo derecho, se entrenó con el defensor Julio Cáceres y ambos jugarán sin problemas el superclásico.
También se restableció el defensor Juan Forlín, quien padecía una contractura en el aductor derecho y también será titular el domingo en La Bombonera.
La probable formación de Boca para el domingo es la siguiente: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Juan Forlín y Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia y Nicolás Gaitán o Cristian Chávez; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
También quedarán concentrados a noche, en el hotel Emperador, el arquero Josué Ayala, los defensores Juan Krupoviesa y Ezequiel Muñoz; los volantes Leandro Gracián, Exequiel Benavídez, Cristian Chávez y Damián Díaz, y los delanteros Luciano Figueroa, Pablo Mouche y Lucas Viatri.

ISCHIA: “A ROMAN LO ESPERARE HASTA ULTIMO MOMENTO”

El técnico de Boca Juniors, Carlos Ischia, dijo que esperará “hasta ultimo momento” al mediocampista Juan Román Riquelme, afectado por una fascitis plantar en el pie derecho y remarcó que en caso de jugar el superclásico del domingo frente a River Plate, en La Bombonera, “no llegará al ciento por ciento” de su estado físico.
Riquelme está con esa molestia desde el jueves pasado, luego del partido contra Guaraní, de Paraguay, por la Copa Libertadores de América, durante la semana no se entrenó con sus compañeros, fue infiltrado y aún le persisten los dolores en la zona afectada.
“Por eso, Román no jugó el partido contra Estudiantes, porque frente a Guaraní había sido un cotejo muy duro donde la mayoría de mis jugadores finalzaron con golpes”, expresó Ischia quien remarcó que “no solo tenía un problema en el gemelo derecho sino que después se le produjo la fascitis plantar”.
Además, Ischia expresó que “de acuerdo a la tabla de posiciones, el que llega mejor es River”, enfatizó y luego rechazó la posibilidad de que un triunfo sobre el tradicional rival haga que River quede fuera del campeonato local. “No es así, falta mucho todavía. No se puede desechar un campeonato por una derrota en el Superclásico”, resaltó y luego dijo que “tanto River como Boca siempre atacan, cuando tienen la pelota, por lo que el partido ojalá que sea atractivo”.

GOROSITO JUEGA AL MISTERIO DE CARA AL SUPERCLASICO

El entrenador de River, Néstor Gorosito, prefirió el misterio en cuanto a la formación del equipo para jugar el superclásico del próximo domingo ante Boca, manteniendo las dudas sobre la presencia de Diego Barrado y Radamel Falcao. El técnico de River decidió que el plantel se entrene a puertas cerradas en Ezeiza, pero como desde fuera del predio se puede ver la práctica, el técnico no paró un equipo y no dio pistas sobre la formación titular.
Pese a sus declaraciones públicas, cuando el jueves aseguró que no había “misterios”, Gorosito escondió todo, incluso hasta se duda del real estado de los lesionados.
Lo único que Gorosito dio a conocer es la lista de concentrados para el domingo, en la que no están Mariano Barbosa y Mauro Rosales, dos jugadores que habían arrancado como titulares y que ahora no van ni al banco de suplentes.
Por lo realizado en la semana, en especial el jueves, el probable equipo para el domingo sería el siguiente: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez y Cristian Villagra; Diego Barrado o Gustavo Bou, Oscar Ahumada, Nicolás Domingo y Marcelo Gallardo; Radamel Falcao García o Diego Buonanotte y Cristian Fabbiani o Buonanotte.

BASSI USARA LOS INTERCOMUNICADORES EN EL SUPERCLASICO

Ramiro González Palazzo, impulsor de los intercomunicadores que usan árbitros de primera división en el Torneo Clausura, confirmó ayer que Gustavo Bassi utilizará ese elemento en el superclásico entre Boca y River del próximo domingo.
El uso de los intercomunicadores entre los jueces asistentes y los árbitros principales comenzó a utilizarse en casi todos los partidos del Clausura y el ideólogo de esto remarcó que pueden servir también contra la violencia.
“El uso de los intercomunicadores ayudará a la lucha contra la violencia, ya que el árbitro no tendrá que acercarse ante el asistente y de ahí expulsar a un jugador, lo que podría generar un mal clima entre los hinchas”, subrayó.
González Palazzo, quien junto a dos socios presentaron el proyecto al Presidente de la AFA, Julio Grondona, directivos de los clubes y Jorge Romo, titular del Colegio de Arbitros, reconoció que lo hizo para “modernizar a los árbitros, ya que la prensa y la gente pedía cambios”.

GAITÁN: “NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PERDER”

El habilidoso mediocampista de Boca Nicolás Gaitán aseguró que el elenco de La Ribera no puede darse “el lujo de perder” ante River. “Nosotros no podemos perder, no podemos darnos el lujo de perder un partido como éste. Más allá de cómo estemos en el campeonato, el domingo tenemos que ganar”, señaló.
El juvenil del equipo xeneize indicó además que el encuentro ante el clásico rival “es un partido aparte” y que todos los futbolistas desean poder participar del mismo. “La verdad es que con River es un partido aparte, porque es un clásico. Todo jugador quiere poder jugar y espero estar entre los once” aseveró.
Sobre las últimas actuaciones de Boca en el campeonato local, en las cuales igualó frente a Godoy Cruz en La Bombonera y cayó por 1 a 0 ante Estudiantes en La Plata, Gaitán dejó sus apreciaciones. “Si uno analiza los partidos, Godoy Cruz nos empató y Estudiantes de La Plata nos llegó una vez y nos hizo el gol, no nos marcaron muchos goles. Lo que pasa es que nosotros generamos y no convertimos”, reveló.
DATOS: El habilidoso jugador fue promovido a la Primera División el año pasado y el primero de junio de 2008 debutó en el encuentro en el que Boca venció por 3 a 1 a Arsenal de Sarandí.
Gaitán hizo su primer gol oficial con la camiseta de Boca el 31 de agosto de 2008 en el partido jugado ante Huracán, en el estadio de Argentinos Juniors donde el equipo de Parque de los Patricios hacía de local.
Ese día fue autor de dos de los 3 goles con los que Boca derrotó al Globo por 3 a 0 y el 23 de septiembre marcó su primer gol en torneos internacionales, por la Copa Sudamericana 2008, ante la Liga de Quito.
Dos días más tarde, volvió a anotarse en el marcador en la victoria por 4 a 2 ante Newell s Old Boys y el 26 de octubre, ante Rosario Central, le dio la victoria a su equipo tras convertir en los minutos finales del partido.

VARGAS: “EL SUPERCLASICO HAY QUE JUGARLO CON INTELIGENCIA“

El mediocampista de Boca juniors Fabián Vargas afirmó que el superclásico frente a River Plate “hay que jugarlo con inteligencia y no dejarse llevar por el entusiasmo de la gente”. “Es un partido que genera muchas emociones en la gente, pero es donde mas tranquilidad tenemos que tener nosotros en La Bombonera, porque no podemos dejarnos llevar por el folclore de la tribuna y debemos hacer nuestro fútbol”, afirmó.
“Boca deberá, por más especial que sea el partido, poner la pelota contra el piso, apretar al rival, meterle mucha presión a River y así podrá sacar ventajas”, agregó. “Como todos los clásicos, yo me imagino que será un partido muy cerrado, complicado, donde ninguno de los dos equipos va a dar ningún tipo de ventajas, y en general estos partidos se presentan así, muy trabados en el medio y el que menos errores cometa, va a ganar”, completó el colombiano.

MÁS DE MIL EFECTIVOS CONTROLARÁN EL SUPERCLÁSICO Y HABRÁ DERECHO DE ADMISIÓN PARA AMBAS HINCHADAS

Unos 1.200 efectivos policiales estarán abocados al operativo de seguridad del superclásico entre Boca y River, partido para el que además regirá el derecho de admisión para ambas parcialidades.
Según informó la Policía Federal, el operativo comenzará a las 6:00, con el trabajo de unos 200 efectivos, mientras que a partir de las 10:00 estarán abocados los 1.000 que trabajarán en el procedimiento total.
También se ejecutará el Derecho de Admisión sobre 74 barrabravas de Boca y sobre los líderes de ‘Los Borrachos del tablón‘.
Así lo explicó el Jefe del Departamento de la Prevención de al Violencia en el Fútbol, comisario inspector Osvaldo Sobrado, quien indicó que además habrá ‘personal adicional‘ y que las puertas del estadio se abrirán a las 11:30.
El operativo cuenta con la novedad que 200 de los efectivos comenzarán a trabajar en los alrededores del estadio de Boca desde las 6:00, algo que nunca se había llevado a cabo.
‘Las puertas del estadio se abrirán a las 11:30 -el partido comenzará 15:10-, por ello esperamos que la gente concurra temprano para no tener problemas con la aglomeración‘, comentó Sobrado.

MARADONA CITARA A MARTIN PALERMO

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Diego Maradona, confirmó que citará al delantero de Boca Martín Palermo para cuando forme el equipo con jugadores del ámbito local. La idea de Maradona es jugar un partido amistoso el próximo 20 de mayo, y para eso armará un equipo con futbolistas del ámbito local.
“Palermo está en la lista”, dijo Maradona, pero no fue el único nombre que confirmó el entrenador del seleccionado argentino. El Titán estuvo en la Selección Argentina durante la Copa América 1999 y, a pesar de marcar 3 goles en 7 partidos, quedó marcado por el récord guiness negativo al malograr tres penales en un mismo encuentro ante Colombia. Después de esa competencia, el jugador de Boca no volvió a ser convocado para jugar en el equipo nacional.
Además, el DT albiceleste adelantó que en la lista no hay jugadores convocados de River y que esperará por la suerte de Boca Y Estudiantes en la Copa Libertadores. Los jugadores de Boca y Estudiantes que tiene ganas de citar son Juan Forlín, Sebastián Battaglia, el mencionado Palermo, Rodrigo Palacio, Mariano Andújar, Marcos Angeleri y Juan Sebastián Verón. La idea de Maradona es poder convocar a estos jugadores el lunes que viene, para entrenarse con ellos el martes y el miércoles, y así hacerlo durante todas las semanas hasta llegar al 20 de mayo.

PALERMO, MOTIVADO POR SU CONVOCATORIA A LA SELECCIÓN

El delantero Martín Palermo confió que su nueva convocatoria para la selección “es la noticia más feliz” que podía recibir, a pocas horas de afrontar el superclásico contra River. “Era lo que le faltaba a mi carrera”, sentenció el goleador de Boca, quien a los 35 años tendrá una nueva oportunidad, y tras una década de ausencia.
De todas maneras, Palermo afirmó que esta “es la noticia más feliz”, y añadió que “nunca es tarde para pelear por las cosas en la vida. Nunca hay que darse por vencido”.
Asimismo, indicó en declaraciones a un diario deportivo que la convocatoria le llega “en un buen momento, me siento bien y con muchas ganas”.
Con respecto a sus chances de llegar al Mundial del año próximo, aseveró que “este es el primer paso y no me tengo que apurar. Quiero demostrar las ganas de volver a la selección, más allá de la edad”.

GRONDONA TIENE EL ‘DESEO‘ DE VOLVER A VER A RIQUELME EN LA SELECCIÓN Y MINIMIZÓ LOS CORTOCIRCUITOS EN EL CUERPO TÉCNICO

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, admitió ayer que tiene el “deseo” de volver a ver al volante de Boca Juan Román Riquelme vestir la camiseta de la Selección Nacional, al tiempo que minimizó los cortocircuitos recientes entre Diego Maradona y Carlos Bilardo.
Grondona reveló así su intención de concretar la paz entre el entrenador del primer equipo Diego Maradona y el mediocampista xeneize, aunque remarcó que “hay que comprenderlos”.

TACHIRA LE GANO A GUARANI Y POSTERGO LA CLASIFICACION DE BOCA

Deportivo Táchira de Venezuela venció el jueves por la noche por 2-1 a Guaraní de Paraguay, que sufrió su quinta derrota en igual cantidad de partidos, en partido por el grupo 2 de la Copa Libertadores, el cual también integra Boca. Con el triunfo de los venezolanos, Boca Juniors aún no obtuvo matemáticamente la clasificación, aunque para el equipo de Carlos Ischia será un trámite conseguirla.
Boca lidera el grupo con 12 puntos, Tachira quedó con 9 puntos, Deportivo Cuenca de Ecuador suma 6 y Guaraní no tiene puntos. En próximo 22 del actual Cuenca recibirá a Boca, y el 30 Guaraní será local ante Cuenca y Boca ante Táchira.

BASQUET: GANO PEÑAROL Y ES SEMIFINALISTA

Peñarol de Mar del Plata obtuvo, como visitante, una agónica victoria ante Boca por 85 a 84, que le permitió ganar 3-1 la serie y pasar de ese modo a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo marplatense deberá enfrentar ahora en esta instancia con la ventaja de localía a Libertad de Sunchales, en la serie al mejor de cinco partidos.
Boca (84): Aguirre 13, Espil 7, Edwards 11, Fernández 11 (x), Alston 23 (FI), Calvi 16, Masieri 0, Legaria 0, Sánchez 3. DT: Fernando Duró.
Parciales Boca: 24/22 - 46/43 - 61/65 - 84/85

ESPIL NO SE RESIGNA Y QUIERE SEGUIR

El alero Juan Espil, quien jugó para Boca en la Liga Nacional de básquetbol, confió que desea seguir en actividad durante la próxima temporada, pese a que ya tiene 41 años. “Posiblemente siga jugando, pero no recibí ningún llamado”, expresó el bahiense, quien volvió al básquetbol nacional tras doce años en Europa.
Espil se sumó a Boca, pero su vínculo ya se terminó tras la eliminación del equipo auriazul en cuartos de final, contra Peñarol de Mar del Plata. “Estoy viviendo el momento, pensando no tanto en lo que viene, sino en estar tranquilo. Después veré qué oportunidades hay”, agregó en declaraciones periodísticas.
Con respecto a la eliminación de Boca, Espil señaló que se siente “un poco triste por cómo se habían planeado las cosas en un principio, con la ilusión de toda la gente de Boca que quería que este equipo peleara por estar en la final. Pero la realidad es otra y ahora no hay excusas. Nos vamos con la cabeza bien alta porque dejamos todo, nos cruzamos con uno de los mejores o el mejor equipo de la Liga, como Peñarol, y no pudimos pasarlo”.


El GOLEADOR MARTIN PALERMO SEGUIRA EN BOCA

El manager general de Boca Juniors, Carlos Bianchi, y el representante del goleador Martín Palermo, el empresario Gustavo Goñi, llegaron a un principio de acuerdo para la renovación contractual del jugador que continuará en el club. El futbolista nacido en La Plata tenía un vínculo laboral que lo ligaba a Boca hasta junio de este año, y luego del encuentro que Bianchi y Goñi tuvieron en el predio de Casa Amarilla, se avanzó en el futuro contrato del centrodelantero.
En junio vencen los contratos de Palermo, Hugo Ibarra y Fabián Vargas, y la comisión directiva, debido a que los actuales vínculos están dolarizados decidió para los próximos contratos, establecer un tope para el dólar.
No se precisó si Palermo seguirá una o dos temporadas en Boca, pero revelaron que en el caso de Vargas, ya hubo un acuerdo por lo que se firmó un contrato por dos años más.
Aún resta definir el caso de Ibarra, y la dirigencia hablará con el representante del jugador para saber si el lateral derecho desea continuar en el club o retirarse de la actividad.
La idea de Boca, tras el principio de acuerdo con Palermo, es que también Ibarra siga en el club

BOCA SACA UNA VENTAJA DE SEIS CLASICOS EN 78 AÑOS DE PASION

Boca Juniors supera a River Plate por 67 triunfos contra 61, a lo largo de los 78 años de fútbol profesional, lapso en el que jugaron 183 veces el clásico más relevante de la Argentina. Los ‘xeneizes‘ aventajan a los ‘millonarios‘ también en cantidad de goles anotados: 248 contra 236.
El resultado que más veces se repitió en el profesionalismo fue el 1-0 (33), seguido por 2-1 (30), 1-1 (26), 2-0 (20), 0-0 (14), 2-2 (13), 3-1 (12) y 3-2 (9).

DECADA A DECADA, CLASICO A CLASICO
El historial del superclásico entre Boca y River, desmenuzado década por década desde el comienzo del profesionalismo, es el siguiente:
Década del ‘30: Boca ganó 9; River ganó 7; y hubo 4 empates.
Década del ‘40: Boca ganó 8; River 8; y 4 empates.
Década del ‘50: Boca ganó 7; River 10; y 3 empates.
Década del ‘60: Boca ganó 9; River 5; y 10 empates.
Década del ‘70: Boca ganó 10; River 13; y 9 empates.
Década del ‘80: Boca ganó 8; River 9; y 11 empates.
Década del ‘90: Boca ganó 10; River 4; y 7 empates.
Década del ‘00: Boca ganó 6; River 5; y 7 empates.
Totales: Boca ganó 67; River 61; y 55 empates.

LOS 10 ULTIMOS CARA A CARA
Los últimos 10 partidos jugados entre Boca y River han determinado cuatro triunfos de los millonarios, tres xeneizes y tres empates. Los cotejos son los siguientes:
FECHA TORNEO RESULTADO
16-05-04: Clausura. Boca 0-River 1 (Cavenaghi).
07-11-04: Apertura. River 2 (G. Fernández y Cuevas)-Boca 0.
22-05-05: Clausura. Boca 2 (Barros Schelotto y Delgado)-River 1 (L. González).
16-10-05: Apertura. River 0-Boca 0
26-03-06: Clau. Boca 1 (Palermo)-River 1 (Farías).
08-10-06: Aper. River 3 (Higuaín 2 y Farías)-Boca 1.
15-04-07: Clau. Boca 1 (Ledesma)-River 1 (Rosales).
07-10-07: Aper. River 2 (Falcao y Ortega)-Boca 0.
04-05-08: Clau. Boca 1 (Battaglia)-River 0.
19-10-08: Aper. River 0-Boca 1 (Viatri)

LOS MAXIMOS GOLEADORES
Angel Labruna y Oscar Más, ambos de River Plate, son los máximos goleadores en la historia del superclásico, con 16 y 12 tantos, respectivamente. La nómina de los 10 máximos artilleros en el historial es el siguiente:
1) Angel Labruna (River) 16; 2) Oscar Más (River) 12; 3) Paulo Valentim (Boca) 10; 4) Carlos Morete (River) 9; 5) Bernabé Ferreyra (River) 8; 6) Alfredo Curioni (Boca) 7 y Osvaldo Potente (Boca) 7; 7) Diego Latorre (Boca), Alfredo Rojas (Boca) y Francisco Varallo (Boca) 6.

LAS MAYORES PRESENCIAS
Reinaldo Carlos Merlo, el reconocido ’Mostaza’, es el jugador que mas veces jugó un superclásico en la historia, con 42 cotejos. Los cinco jugadores que más veces protagonizaron el máximo choque del fútbol argentino son:
1) Reinaldo Carlos Merlo (River) 42; 2) Hugo Gatti 38 (29 en Boca y 9 en River); 3) Silvio Marzolini (Boca) 37; 4) Angel Labruna (River) 35; y 5) Roberto Mouzo (Boca) 35.