martes, 4 de agosto de 2009

PROGRAMA 243

Basile quiere un delantero y Bergessio o Cvitanich serían los elegidos.

Buenos Aires, 31 julio (NA)-- La falta de peso ofensivo que mostró Boca en los dos primeros amistosos de la gira europea llevaron al entrenador Alfio Basile a pedir la incorporación de otro delantero, que podría ser Gonzalo Bergessio o Darío Cvitanich.

Cuando parecía que ya estaba conforme por las llegadas de Federico Insúa, el chileno Gary Medel y el uruguayo Adrián Gunino, el experimentado director técnico sorprendió con su pedido.

‘Alguien por afuera, y que haga goles‘, avisó Basile sobre su preferencia, luego del triunfo de la víspera sobre Milan de Italia en el marco de la Copa Audi.

Sin embargo, también admitió que le agrada Gonzalo Bergessio, un atacante de otras características a las que había pedido anteriormente.

El pase de Bergessio pertenece a un grupo empresario que lo ubicó en San Lorenzo, aunque el club de Boedo se resitiría a dejarlo ir a un rival directo en los puestos de vanguaredia.

Si se frustra el pase de Bergessio, la dirigencia de Boca haría un intento por Darío Cvitanich, ex Banfield, actualmente en Ajax de Holanda.

La inquietud de Basile surgió tras analizar los dos primeros partidos de la gira, contra Manchesters United y Milan, en los cuales su equipo generó pocas situaciones de riesgo.

Basile arrancó el partido ante los ingleses con Ricardo Noir y Martín Palermo, y luego incluyó a Pablo Mouche, más el acompañamiento de Juan Román Riquelme e Insúa.

En tanto, y frente a los italianos empezó con Mouche y Lucas Viatri, aunque después ingresaron Palermo, Riquelme e Insúa.

En ambos casos, y al no encontrar variantes, Boca abusó de los centros hacia Palermo o Viatri, las dos referencias de área, una variante que no convence al entrenador.

Por su parte, el plantel continúa en Europa a la espera del próximo amistoso: el 3 de agosto contra Linz, en Austria, y proseguirá en Grecia, frente a Aris Salónica y AEK Atenas.

En su primera incursión, Boca terminó tercero en la Copa Audi tras perder por 2 a 1 contra Manchester e igualar 1 a 1 frente a Milan, al que luego superó por tiros penales.

FUTBOL-ENFOQUE/

LOS TORNEOS VOLVERAN CON FINANZAS DESQUICIADAS

Buenos Aires, 31 de julio (Télam, por Walter Vargas).- Detrás del tono severo de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), de la AFA y de otros actores, se perfilan dos certezas: más tarde o más temprano los torneos de fútbol se pondrán en marcha, y quien quiera verificarlo encontrará tantas finanzas desquiciadas como las que abundan en la actualidad

No hay un solo elemento que permita deducir que la eventual suspensión de las competencias o el interregno que propone el presidente de la AFA, Julio Grondona, gocen de una eficacia tan fundacional como para abrir el cielo de un antes y un después dichoso.

Esta es una película vista unas cuantas veces, tal vez sin la crudeza de hoy, admitido, pero en todo caso con las mismas estructuras, los mismos ingredientes, la misma desidia, la misma impunidad y las mismas perspectivas.

¿O es que Futbolistas Argentinos Agremiados desconocía el carnaval en el que estaban enfrascados muchos clubes? ¿O es que los responsables de esos clubes juzgaban que podían bicicletar in eternum bajo el sonsonete de los ‘pasivos controlables‘?

¿O es que recién ahora Grondona se desayunó con que abundan los que ganan tres y gastan seis? No señor.

Habría que ser muy pueril, o indiferente, o despistado, o abiertamente cómplice, para pasar por alto una verdad de ruidosa evidencia: en el fútbol argentino configuran una luminosa excepción las planificaciones sensatas, los números prolijos y las administraciones elogiables.

Grosso modo, entre finales del siglo XX y lo que va del corriente siglo River vendió jugadores por unos 250 millones de dólares. En ese lapso Boca llegó a la cresta de la ola, se llenó de títulos, de copas, y redituó esa primavera, y su marca misma, la más difundida en el resto del mundo, con variados, copiosos y pingües negocios.

Pues bien: hace rato que la economía de River está atada con alfileres y la de Boca da signos de un sugestivo agobio. Los otros clubes grandes tradicionales viven de la venta de sus mejores futbolistas, de la gravitación de los grupos inversores (una verdadera bomba del tiempo) y de las módicas divisas provenientes de la televisión.

Pero viven, eso sí, estando siempre con lo puesto, incluso ni eso.

Y los demás clubes, salvo Estudiantes de La Plata, Lanús y Vélez (a decir del secretario de FAA, Sergio Marchi, los verdaderos grandes de hoy por hoy), se las arreglan como pueden, a veces con cintura para paliar la situación, a veces acercándose al abismo, pero siempre sintonizando los últimos aullidos de la moda: correr sin ton ni son detrás de la zanahoria del éxito inmediato.

En el fondo, y he allí un alerta de peligro máximo, el saneamiento de los clubes, y por añadidura del fútbol argentino mismo, les interesa a muy pocos.

Y si les interesara habría que aceptar que lo disimulan de un modo admirable.

Así planteado el escenario, se decantará la célebre impostura de que algo cambie para que nada cambie: algún día de agosto la pelota volverá a rodar, escucharemos discursos floridos, promesas entusiastas, apelaciones conmovedoras, pero el carnaval seguirá gozando de un almanaque de rojos perpetuos. (Télam).

RONCAGLIA: TODO ARGENTINO SUEÑA ESTAR EN FUTBOL ESPAÑOL, DIJO RONCAGLIA

Barcelona (España) 31 de julio (Télam).- El defensor argentino Facundo Roncaglia, cedido a préstamo por Boca al Espanyol, dijo al llegar a Barcelona que ‘todo argentino sueña con estar en esta importante liga‘.

‘Creo que todo argentino aspira a estar en la Liga española‘, señaló Roncaglia, el nuevo jugador del Espanyol, que llega cedido por Boca Juniors por una temporada aunque con una opción de compra.

A poco de arribar a Barcelona, Roncaglia estimó que ‘en Argentina se ve mucho fútbol y la verdad es que estoy muy contento y con muchas expectativas‘ y señaló que espera que su primer año en la Liga española se desarrolle ‘de la mejor forma posible‘.

Respecto a la posibilidad de jugar el próximo domingo el partido inaugural del nuevo estadio ante el Liverpool, reconoció que sería muy bonito ‘jugar con mis compañeros, ir conociéndoles y de paso inaugurar el estadio‘, según el diario SPORT.

Roncaglia, que se ha convertido en el quinto fichaje del conjunto blanquiazul esta temporada, pasará revisión médica a primera hora de este viernes y luego será presentado en Cornell...-El Prat.

La llegada de Roncaglia a Espanyol como extracomunitario se vio facilitada por el pase a préstamo de su compatriota Román Martínez (ex Tigre y Arsenal de Sarandí) al Tenerife, recientemente ascendido a la primera división de España.

En el Espanyol ya están los argentinos Christian Alvarez (ex Central) y Nicolás Pareja (ex Argentinos y Anderlecht). (Télam)

BOCA VOLVIO A GANARLE A MILAN POR PENALES

Munich, 30 de julio (Télam).- Boca Juniors venció a Milan por penales, como pasó en la final Intercontinental de 2003, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, y se quedó con el tercer puesto de la Copa Audi, que se juega en Munich.

Milan se puso en ventaja por medio de Thiago Silva, a los 27 minutos del primer tiempo, mientras que Lucas Viatri, de cabeza, marcó la igualdad a los 41’ del complemento del partido que se jugó en el Allianz Arena de la ciudad alemana de Munich.

El entrenador del conjunto de la Ribera, Alfio Basile, paró un once inicial completamente diferente al que perdió en el debut del certamen frente a Manchester United, con el debut de Adrián Gunino sobre el lateral derecho y la reaparición de Gabriel Paletta y sólo repitió a Roberto Abbondanzieri.

En tanto, Milan, también cambió muchos nombres con respecto al primer partido y no jugó mucho mejor que en el debut del certamen frente al Bayern Munich, donde perdió por goleada 4-1.

La primera etapa careció de ritmo, porque del lado de Boca Guillermo Marino y Nicolás Gaitán estuvieron desconectados, no le entregaron ninguna pelota ’redonda’ a Pablo Mouche y Lucas Viatri y así los argentinos carecieron de profundidad.

Por el lado de Milan, Ronaldinho ratificó que no es el mismo de otros tiempos y Borriello dejó una buena impresión con su movilidad por los costados, que no pudo aprovechar Pato.

Las limitaciones no le impidieron al Milan ponerse en ventaja, tras un tiro de esquina de Ronaldinho que le quedó en los pies a Borriello, quien remató cruzado y encontró a Thiago Silva para empujarla en el área chica.

La pareja de centrales ’xeneizes’, compuesta por Gastón Sauro y Paletta, mostró solidez dentro del tibio semblante del neroazurro para incomodar al arquero Roberto Aboondanzieri a pesar del dominio.

La única llegada del equipo de Basile en la etapa inicial, donde le cedió la pelota al rival y careció de sorpresa en todos los sectores del campo, fue un remate de Juan Krupoviesa, a los 38’.

Basile comenzó a mover el banco en el complemento para poner a algunos nombres de su equipo ideal.

El entrenador de Boca dispuso el ingreso de Federico Insúa y Sebastián Battaglia por Marino y Forlín para manejar por más tiempo la pelota, pero las alternativas no se modificaron en ningún momento.

Juan Román Riquelme -ovacionado por los espectadores- reemplazó a Gaitán, a los 18’, y enseguida generó algo diferente con una acción individual que no complicó al arquero Marco Storari.

Boca dejó espacios cada vez que perdió la pelota y a los 23 minutos los italianos pudieron ampliar la ventaja en el marcador si no fuera por la figura de Abbondenzieri.

Advirtiendo esta situación, Basile hizo ingresar al chileno Gary Medel para un mediocampo más combativo en lugar de Cristian Chávez, quien fue de mayor a menor en su rendimiento.

Para ver más titulares en cancha, en la mitad del complemento el que entró a la cancha fue Martín Palermo acompañando a Viatri.

Cuando Boca mostraba una mejoría Federico Insúa desbordó por izquierda y envió un centro preciso a la cabeza de Viatri para estampar el 1-1 y obligar a la definición desde los puntos del penal, donde Abbondanzieri fue determinante para la primera alegría de Basile en su vuelta al banco de Boca.

-Síntesis-

Boca Juniors 1: Roberto Abbondanzieri; Adrián Gunino, Gastón Sauro, Gabriel Paletta y Juan Krupoviesa; Cristian Chávez, Juan Forlín y Guillermo Marino; Nicolás Gaitán; Pablo Mouche y Lucas Viatri. DT: Alfio Basile.

Milan 1: Marco Storari; Oguchi Onyewu, Mássimo Oddo, Thiago Silva y Mássimo Ambrossini; Ignacio Abate, Genaro Gatusso, Luca Antonini y Ronaldinho; Marco Borriello y Alexandre Pato DT: Leonardo

Gol en el primer tiempo: 26m. Thiago Silva (M)

Gol en el segundo: 41m. Lucas Viatri (B).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Federico Insúa por Marino (B), Sebastián Battaglia por Forlín (B), Gary Medel por Chávez (B) y Pirlo por Ambrossini (M), 18m. Riquelme por Gaitán (B) y Monzón por Krupoviesa (B), 25m. Jankulovsky por Abate (M), 28m. Palermo por Mouche (B).

Definición desde el punto de penal:

Convirtieron para Boca Palermo; Riquelme, Battaglia y Viatri

Falló Insúa

Convirtieron para Milán: Ronaldinho, Jankulovski, Thiago Silva.

Fallaron: Pirlo y Alexandre Pato. (Télam).-

EN PARAGUAY DICEN QUE BOCA INICIO GESTION POR VOLANTE PANIAGUA

Asunción, 30 de julio (Télam).- El manager de Boca Juniors, el ex director deportivo Carlos Biacnhi, inició gestiones por el mediocampista Miguel Angel Paniagua, de Guaraní, según indicó el diario ABC Color.

El periódico aseguró que Bianchi recomendó a un grupo empresarial para tratar de cerrar las negociaciones, de modo que el mediocampista de Guaraní pueda recalar en la institución boquense.

Las negociaciones entre las partes empezaron hace unos días y se estarían definiendo en las próximas horas, aunque para que pueda cristalizarse la ida de Paniagua, debe haber de por medio una buena remuneración económica, puesto que el club ‘aborigen‘ considera que el jugador es joven y que en unos años su cotización será más elevada.

En tanto, Aldo Visconti, delantero argentino cuyo pase definitivo pertenece a Guaraní, llegó el martes a nuestro país para destrabar su situación.

El atacante fue cedido por un año, con opción a compra definitiva al San Martín de Tucumán de la Primera B Nacional del fútbol argentino y por esa operación el club recibirá 25.000 dólares. (Télam)

BOCA SE ESFORZO AL FINAL PERO NO PUDO CON EL MANCHESTER UNITED

Munich, 29 de julio (Télam).- Boca Juniors perdió hoy frente al Manchester United por 2 a 1, en el partido inaugural del cuadrangular por la Copa Audi, donde también participan Bayern Munich y Milan.

El encuentro se disputó en el Allianz Arena de la ciudad alemana de Munich, donde mañana se enfrentarán los perdedores y vencedores de los cotejos jugados hoy. Dichos partidos comenzarán a las 13.30 y 15.45 respectivamente.

El brasileño Anderson, a los 22 minutos del primer tiempo, y el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, a los 42’ del mismo período, anotaron los goles del equipo inglés.

Federico Insúa, a los 9 minutos de la segunda etapa, fue el autor del tanto xeneize,

Boca, con la vuelta de Alfio ‘Coco‘ Basile a la dirección técnica, el debut del defensor chileno Gary Medel y los regresos de los mediocampistas Leandro Díaz (en el último Clausura jugó en Huracán) y el ‘Pocho‘ Insúa (procedente del América de México), mostró un clásico 4-2-4.

Sin embargo, Juan Román Riquelme (de opaca tarea) jugó unos metros por delante de los otros volantes y cercano a los delanteros Martín Palermo y Ricardo Noir.

Asimismo, en los minutos finales entró el volante central Guillermo Marino, que volvió a Boca después de su paso por Tigres de México.

El debutante Medel se proyectó con buen criterio por el lateral derecho y su primer partido con la camiseta azul y oro fue promisorio. Lo mismo sucedió con Insúa, uno de los jugadores que más entusiasma a Basile.

Por su parte el Manchester United presentó hoy ‘en sociedad‘ al volante ofensivo Luis Antonio Valencia, en una formación sin varios de los habituales titulares.

El equipo que dirige Alex Ferguson desplegó un esquema de juego similar al del xeneize y lo fue adaptando de acuerdo al devenir del partido.

Dentro de ese contexto, y teniendo en cuenta que se trató de un encuentro de pretemporada, el elenco de Basile intentó darle buen destino a la pelota y en los primeros minutos buscó sorprender a la defensa inglesa con algunas apariciones de Palermo.

Manchester, en tanto, fue creciendo con el transcurrir de los minutos, especialmente cuando sus mediocampistas aprovecharon los espacios que Boca dejó en la mitad de la cancha al adelantarse Sebastián Battaglia.

El equipo del veterano Ferguson se puso en ventaja a los 22 minutos mediante un tiro libre que ejecutó Anderson, con la habitual maestría de los futbolistas brasileños y cierta colaboración de Roberto Abbondanzieri.

A partir del gol, Boca cayó en la desesperación y la búsqueda de Palermo fue una constante. Manchester tomó debida nota de ello y de allí en adelante dominó territorialmente al equipo argentino.

A los 42 minutos otra vez falló el ‘Pato‘ Abbondanzieri y el remate de Valencia, luego de una buena maniobra colectiva, terminó en la red.

Sin demostrar una notoria superioridad, Manchester aprovechó los errores de Boca y se fue al descanso con una apreciable ventaja.

Consciente de la necesidad de revertir el resultado, Boca salió a jugar la segunda etapa con mayor ambición y con la variante de Pablo Mouche por el hoy intrascendente Noir tuvo más protagonismo.

Manchester, por su parte, ajustó las marcas, esperó al xeneize bien parado y por la vía del contraataque intentó aproximarse a la valla de Abbondanzieri.

El gol del ‘Pocho‘ Insúa, al conectar un centro de Gary Medel, entonó al equipo del ‘Coco‘ y le dio otra dinámica al partido. De manera diferente, ambos equipos acusaron el impacto.

Boca fue por más, mientras que Manchester perdió la pelota en la mitad de la cancha y al verse superado en el desarrollo del juego por el xeneize no tuvo más remedio que abroquelarse y proteger el arco defendido por Tomasz Kuszcak.

Carrick estuvo a punto de batir su propia valla al pretender rechazar, la pelota dio en el travesaño y el rebote lo recogió Palermo, pero su cabezazo fue a las manos del arquero. Insistió Boca, Riquelme careció de puntería en un par de jugadas con pelota detenida y a menos de diez minutos del final se fue Palermo e ingresó Lucas Viatri, pero el relevo no aportó lo necesario para revertir la historia.

A pesar de su esfuerzo, Boca no pudo y perdió en Munich ante Manchester United, en el debut de Alfio Basile.

Síntesis

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Gary Medel, Julio César Cáceres, Juan Forlín y Claudio Morel Rodríguez; Leandro Díaz, Sebastián Battaglia y Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Martín Palermo y Ricardo Noir. DT: Alfio Basile

Manchester Utd: Tomasz Kuszczak; John OShea, Craig Cathcart, Fabio Da Silva y Wes Brown; Antonio Valencia, Michael Carrick, Anderson y Park; Wayne Rooney y Federico Macheda. DT: Alex Ferguson

Goles en el primer tiempo: 22 Anderson (MU); 41 Antonio Valencia (MU)

Goles en el segundo tiempo: 9 Federico Insúa (BJ)

Cambios en el primer tiempo: 36 Río Ferdinand por Brown (MU)

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Cristian Chávez por L. Díaz (BJ) y Pablo Mouche por Noir (BJ); 21 Ryan Giggs por Macheda (MU); 20 Cristian Gaitán por Insúa (BJ); 21 Nani por Rooney (MU); 21 Patrick Evra por Da Silva (MU); 21 Paul Scholes por Anderson (MU); 21 Darren Fletcher por Carric (MU); Cristian Gaitán por Insúa (BJ); Nani por Rooney (MU); 36 Lucas Viatri por Palermo (BJ); 42 Guillermo Marino por Riquelme (BJ).

JUVENIL DAVID DROCCO, DE BOCA, A ATLETICO DE TUCUMAN

Buenos Aires, 29 de julio (Télam).- El juvenil mediocampista David Hernán Drocco, con pocos partidos en la primera división de Boca Juniors se incorporó a Atlético de Tucumán, mientras que el paraguayo Néstor Ayala, de Tigre, se encuentra muy cerca de llegar a la institución ‘decana‘.

Drocco, de 20 años, nacido en Córdoba, que fue incluído en la primera de Boca en los últimos partidos que dirigió Carlos Ischia, viajó ayer a Tucumán para incorporarse a préstamo y por un año al Atlético.

El equipo dirigido por Héctor ’Chulo’ Rivoira ya incorporó como refuerzos a Héctor Desvaux, Matías Villavicencio y Raúl Saavedra.

Por otra parte, el delantero paraguayo Néstor ‘Wanchope‘ Ayala, que jugó la temporada pasada en Tigre, está muy cerca de cerrar su incorporación a la entidad tucumana.

Ayala jugó anteriormente en Sportivo Iteño y Sportivo Luqueño y en los equipos panameños de Atlético Balboa y Once Lobos.

Además de Ayala, la entidad ‘decana‘ continúa en la búsqueda de otro delantero y se barajan los nombres de Nicolás Pavlovich y Leandro Armani. (Télam)

PALERMO DESISTIO DE LA COMPRA DE PALETTA

Buenos Aires, 28 de julio (Télam).- El club italiano Palermo desistió hoy sorpresivamente de la compra de Gabriel Paletta y le generó un dolor de cabeza a Boca, que esperaba ceder al jugador para poder generar ingresos para eventuales incorporaciones.

Palermo, que venía negociando la transferencia hace varias semanas, dijo que surgieron ‘incomprensiones‘ respecto al acuerdo al que había llegado en su momento con Boca.

Así, el equipo italiano anunció que saldrá nuevamente al mercado a buscar un defensor central que sirva de recambio para la pareja titular Bovo-Kjaer.

En tanto, Boca deberá decidir qué hace con el ex futbolista de Banfield, que todavía se recupera de una lesión en la rodilla, y que no acumuló ningún minuto en el último semestre.

La idea de Basile, que ya no tenía a Paletta entre sus jugadores, era vender incluso a Claudio Morel Rodríguez o Julio Cáceres y sumar al ‘Flaco‘ Rolando Schiavi para cubrir esas posiciones.

‘La verdad es que me lo venía venir cuando me hicieron el primer estudio‘, dijo hoy Paletta, en Munich, en declaraciones a radio La Red.

‘Primero me dijeron que los clubes no habían arreglado bien la plata y después pasó algo de musculatura que me faltaba en la pierna y no sé cuál de estas dos son las causas que provocaron que no vaya a Palermo‘, agregó el zaguero. (Télam).-

Nacional de Uruguay ‘baraja‘ posibilidad de contratar a DT Carlos Ischia

Montevideo, 28 julio (AFP-NA) -- Nacional de Uruguay ‘baraja‘ la posibilidad de contratar al ex técnico de Boca Juniors Carlos Ischia como director técnico, y el asunto se dilucidará en el correr de esta semana, dijeron a la AFP fuentes de la directiva tricolor.

‘Estamos barajando el nombre de Ischia y lo vamos a resolver en el correr de esta semana‘, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

‘Postergamos el inicio de la pretemporada para el 10 de agosto para tener más tiempo para resolver el tema de la dirección técnica‘, agregó.

La dirigencia tricolor, que el fin de semana mantuvo contactos, a la postre infructuosos, con el DT uruguayo Sergio Markarián, necesita llenar el puesto dejado por Gerardo Pelusso, que renunció tras obtener el título de la liga local aduciendo que ‘culminó un ciclo‘.

Interinamente, Luis González, entrenador de las inferiores tricolores, oficia como DT del plantel de primera división.

De no llegar a un acuerdo con Ischia, el equipo tricolor tiene en su lista a Eduardo Acevedo, que dirige al local Cerro, y a Santiago Ostolaza, ex volante de la institución y campeón de América y de la Intercontinental de 1988.

0 comentarios:

Publicar un comentario