miércoles, 30 de julio de 2008

Martin apuesta a todo

"Tomé la pretemporada con mucha seriedad. Los pibes corren y hay que correr", tiró el Titán, quien reconoció que en la gira por México "no se vio al Boca que quiere la gente". También redobló la apuesta para lo que viene: "Tenemos la obligación de ganar algo".

Boca afrontará un semestre cargado de objetivos (Torneo Apertura, Copa Sudamericana y Recopa), y lo hará confiando en los goles de Martín Palermo. A los 34 años y tras 193 gritos en partidos oficiales con la camiseta azul y oro, el delantero xeneize redobla la apuesta: "Tenemos la obligación de ganar algo", dijo este mediodía en diálogo con Vamos con Niembro (Radio Del Plata)."Tengo la suerte de no tener problemas físicos. Tomé la pretemporada con mucha seriedad", contó Palermo, y agregó: "Para mí es muy importante mantenerme al ritmo de mis compañeros. Los pibes corren y hay que correr".El goleador no se preocupa pese a la falta de refuerzos en el equipo de la Ribera. "No es urgente traer jugadores. La base de este equipo está. Tenemos un plantel competitivo, con jugadores de Selección. Con los chicos que han subido y trabajado con nosotros en esta pretemporada estamos bien", manifestó.Tras reconocer que el rendimiento todavía está lejos del ideal ("No se vio el Boca que la gente quiere ver"), Palermo aseguró que el funcionamiento será mejor cuando lleguen los compromisos oficiales: "Ante otros rivales u otras instancia uno se predispone de manera diferente".El equipo de Ischia cerró su gira de pretemporada en México con una igualdad 1-1 frente a Tecos de Guadalajara y el posterior triunfo por penales sobre Dorados de Culiacán.
Publicado por www.ole.clarin.com el dia 30/07/08

Lo que viene, lo que viene... en futbol de primera

Casi un clon de Ledesma, Joel Acosta tiene 17 años, juega de volante y es la nueva promesa del club. No fue a la gira por lesión, pero pronto lo subirán a Primera.

De repente se conoció tu nombre y estuviste ahí de ir a la pretemporada. Contá quién es Joel Acosta...-Tengo 17 años y vine por primera vez a Boca en el 2004. Ramón Maddoni me probó para Infantiles, pero no pude quedar. No rendí nada... En el 2006, con edad de Octava, volví y anduve muy bien. Recuerdo que se me acercó Ramón y me felicitó. Yo lo miré y me empecé a reír. "¿De qué te reís?", me dijo. Y le respondí: "¿No te acordás de mí? Soy Coronel". Así me había bautizado por mi lugar de origen (Coronel Aguirre). Se dio cuenta y se puso muy contento.-¿En qué posición te sentís más cómodo?-Crecí queriendo ser delantero. De chiquito jugaba de nueve en Güemes, el club de mi barrio. De ahí pasé a Coronel Aguirre, de donde salió Lavezzi, y seguí como punta. Era un delantero que no se estacionaba, lo mío era bajar a buscar la pelota y abrirme hacia ambos costados. Y en Boca jugué en distintas posiciones.-Ultimamente hasta fuiste un volante bien abierto por derecha.-Sergio Saturno me puso en esa función, en un esquema de cuatro volantes con doble cinco. No tengo tanta obligación de marca, me pide que vaya por afuera o que meta diagonales buscando la posición de enganche. Me costó adaptarme, pero ahora estoy muy cómodo. -Definite como jugador.-Puedo sacar ventaja con la pelota en los pies y en velocidad. Me gusta jugar rápido, encarar, siempre yendo de frente. Mi fuerte es el juego vertical.-¿Y para corregir?-Ahora me propuse manejar un poco más los fastidios que me agarran cuando no me salen las cosas. Me enojo mucho conmigo y me voy del partido.-¿Quién es tu ídolo?-El que me encanta, pero me encanta de verdad, es Cristiano Ronaldo. Lo admiro en todo. Acá observo mucho los movimientos de Palacio. Es rapidísimo y vivo para fabricarse los espacios. Un fenómeno. Otro que me llama bastante la atención es Lautaro Acosta. Son muchos los que dicen que me le parezco.-En realidad te parecés a Pablo Ledesma...-En la pensión me vuelven loco con el parecido físico. Un día le pedí sacarme una foto juntos y aceptó. Ahí noté que tenían razón. Somos parecidos. -El Genoa hace un par de meses ofreció 2.000.000 de dólares por tu pase, pero Boca te declaró intransferible. ¿Cómo lo tomaste?-Cuando me enteré quedé sorprendido. Boca no quiso venderme, lo tomé como un voto de confianza.-Y casi vas a la pretemporada...-Me emocioné cuando me llamaron para hacer la visa para Estados Unidos. Pero siempre supe que era complicado porque estaba saliendo de una lesión muscular. Yo lo tomé como un estímulo y seguí trabajando igual con mis compañeros de la Sexta.

Publicado por www.ole.clarin.com el dia 30/07/08

Vuelta a Casa

Luego de la gira, Boca retomó el trabajo en su hogar.
Fueron más de dos semanas lejos de casa, lejos de Casa Amarilla, y en el reencuentro con su tierra luego de la gira y de tener libre el lunes, el plantel de Boca realizó mucho trabajo con pelota, principalmente defensivo.Aunque parte del entrenamiento se hizo en el gimnasio, el tiempo que tuvo a sus jugadores en el campo Ischia eligió ejercitar la parte defensiva. Los laterales debían tirar centros y los centrales debían despejar o salir jugando. La idea de acá al inicio de la competencia es trabajar mucho con pelota.
Para Ischia, el volante de Estudiantes se convirtió en una obsesión: hoy el club hará una propuesta formal.

No fue de esos jugadores que estaban en carpeta desde hacía tiempo. Ni tampoco tenía una pila de videos para observarlo. Pero a Carlos Ischia le acercaron el nombre y le gustó. Tanto le gustó que primero dejó de lado la posibilidad de seguir negociando por Ignacio Piatti. Y ni siquiera el chileno al que vislumbran como futuro crack, Gary Medel, de la Universidad Católica, lo sedujo lo suficiente. Iván Moreno y Fabianesi, entonces, se convirtió en una especie de obsesión para el entrenador de Boca: lo quiere sí o sí. Porque reúne las condiciones que precisa: volante con buen pie y sobre todo con mucho gol. Tiene experiencia (29 años) y una cotización que, si bien no es oficial, rondaría el millón de dólares (libre de impuestos). Y cuenta, además, con las ganas del jugador de Estudiantes: "No voy a ser hipócrita y decir que no me gustaría pasar al equipo más grande del país", tiró MyF ayer. Cercano al ideal..."Yo estoy bien acá, pero, para el ego, que Boca te quiera está bueno. Se ve que he hecho las cosas bien en mi carrera. Por ahora lo tomo como un simple interés", aseguró el jugador que la semana pasada, cuando comenzó a hablarse de la chance de su transferencia, se había llamado a silencio. Silencio que ayer rompió a la salida de la práctica de Estudiantes. "Contemplo que tengo 29 años y que Boca es el club más grande del país, pero me lo tomo con tranquilidad y lo disfruto", agregó el volante.¿Cómo está la negociación? Hoy, Boca realizará una propuesta formal, que sería menor a lo que está pidiendo Estudiantes. Y así, entonces, se daría comienzo a la negociación formal. En el club, al menos, hay fe en que la contratación se haga efectiva en apenas unos días más.Así, con Moreno casi abrochado, y mientras el club no se desprenda de ningún otro volante, lo de Medel perdió fuerza. Si bien Fabián Vargas aún tiene chances de emigrar, parece difícil que sea vendido. Por eso, Boca le informó a los chilenos que Gary, por quien iban a desembolsar u$s 1.500.000 por el 50% del pase, no está dentro de las prioridades. Claro, la prioridad es otra...

Juego de manos

Hubo un lunch ¡en el club! con jugadores y La Doce. Y un barra, "jugando", le voló un diente a Migliore.

Unos triples de miga por acá, chips por allá, poneme algo de tomar y se armó un picnic en plena Bombonera. La puesta no llamaría la atención si los protagonistas fueron estudiantes festejando el día de la primavera. Pero no: los que le hincaban al diente entre risas eran la plana mayor de La Doce con tres referentes del plantel (Migliore, un punta que no es Palermo y un defensor con prosapia), en unas mesas dispuestas a un costado del estacionamiento, con el objetivo de brindar por el semestre que se viene. La escena se produjo dos días antes de la partida del plantel a Estados Unidos para realizar la pretemporada y tuvo un desenlace desafortunado: Richard William, 42 años, alias el Uruguayo, número tres de la barra, le voló la corona de un diente a Migliore de una piña. ¿Un apriete por "falta de fondos"? Nada de eso, simplemente se pusieron a jugar de manos y el arquero suplente se llevó la peor parte.Pero lo que para algunos puede pasar como una anécdota simpática, no deja de ser preocupante, de marcar el poder de La Doce dentro del club y la connivencia de todos los sectores con la barra. De hecho, la dirigencia investigó el asunto y al principio se pensó en echar a cuatro guardias de seguridad encargados de esa zona. Pero cuando supieron que el percance había sido por un "juego de manos", los telegramas se guardaron.La situación, además, dejó al descubierto el retorno de Richard al redil. Considerado el más pesado de La Doce por su prontuario, saltó a la opinión pública el 23/3/08 cuando fue detenido por la Policía al intentar ingresar a La Bombonera, acusado de protagonizar disturbios. En realidad, ese día le estaban pasando una factura porque se creía que había tenido que ver con lo sucedido una semana atrás, cuando estalló una guerra interna y el grupo de Lomas intentó tomar el poder y quedaron 184 detenidos, entre ellos el hijo del Uruguayo. Richard abandonó la popular por un tiempo pero ahora está de vuelta.Si bien en Boca son pocos los que hablan sin temor, todos indican que el incidente no minó el poder interno de la barra. Y dan un ejemplo concreto: se dice que hay venia para que desde el mes próximo La Doce tenga una versión basquetbolera, La Seis, liderada por los capos de la segunda bandeja, a fin de alentar al equipo xeneize en busca de reconquistar la Liga Nacional. Lógico: ellos siempre te embocan.

De los 19 partidos del campeonato, no sé si River jugó uno bien

El Negro retoma el duelo del receso y, como Ischia y Palermo, atiende a la contra: "A la gente no la vi festejar mucho, su paladar está acostumbrado a otra cosa". También habla de su retiro y de la urgencia de ganar algo.

Cuando Hugo Ibarra tiene ganas de contar cosas da gusto escucharlo. No sólo cuando comparte apasionadamente su mirada sobre la Argentina y sus miserias, sino también cuando pone el ojo en lo futbolístico. En su Boca, en el futuro inmediato, en lo que le espera más allá en su vida... Justamente, a la vuelta de la pretemporada y amistosos en Estados Unidos y México, en el regreso del calor al frío, el Negro se entusiasma con la charla con Olé y dice...-¿Pensaste en retirarte de verdad cuando no arreglabas el contrato o fue sólo un amague?-No es que amagué... Pero sí se me pasó por la cabeza querer disfrutar mucho más tiempo con mis seres queridos. Y el fútbol no te da ese tiempo. Y más en el fútbol argentino, que tenés 15 días de vacaciones, muchas competencia... Y encima un año en Boca es jugar tres años en otro club. El desgaste mental y psicológico es así. Entonces el jugador de Boca tiene que estar preparado para eso, porque Boca empieza jugando el torneo, la Recopa, la Sudamericana... Y la exigencia es la máxima en cada torneo. No podemos decir: "Vamos a dejar de lado este torneo o este otro". No. Hay que ganar todo. Y llegando a diciembre, se hace una bola que estás recontra saturado de las exigencias. No es la primera vez que me pasa ese stress. No pasaron diez días que ya tenemos que empezar de nuevo. Y eso es Boca y el fútbol argentino. Por un lado está bien, pero por el otro es un poco peligroso. Y además a esta edad uno quiere pasar más tiempo con la familia y los amigos. Pero en ningún momento dije: "Voy a dejar". Uno, a medida que pasan estas cosas, va alimentando las ganas de pensar si llega el momento. Pero tengo un año más y cada año que firmo es para dejar todo. Luego, en junio, veremos... En mi pensamiento está el de conseguir más triunfos.-¿Y luego qué? Técnico, empresario, dirigente...-Siempre digo que a veces la función de técnico tiene que esperar un poco más tras el retiro. Alejarse del fútbol, bajar los decibeles, disfrutar de los amigos y la familia... Y lo que siempre pienso es poder ayudar a los chicos a llegar a Primera, porque sobre todo los que vienen del Interior no tienen contención... Están desprotegidos. Hoy entrás a Boca, ves a un chico de Séptima y ya tiene un empresario. Yo a los 17 no sabía lo que era un representante. Sólo una vez tuve uno para hacer mi primer contrato en Colón y me cobró el 10% de lo que iba a ganar. Cuando le tuve que dar esa plata, sabiendo lo que necesitaba ese dinero mi familia, me quería matar... Y dije nunca más. Por eso el día de mañana me gustaría trabajar en Boca en ese sentido. Decirles a los chicos que no necesitan tener empresarios a esa edad sino preparación mental, inculcarles la idea de jugar al fútbol como deporte... Alguno llegará y otro no. Pero no tienen que ir a Boca con un empresario a los 14 años. Yo eso no lo acepto. Vení a Boca por amor...-¿Hoy se aprovechan de los juveniles?-Siempre se aprovecharon. No digo que todos sean iguales, pero los empresarios son muy vivos. Yo creo que lo más honesto del fútbol es el jugador, pero está metido en una jungla de lobos que a veces se lo come. O no lo asesoran. Me acuerdo el caso de Adrián Guillermo, que apuntaba a crack mundial y terminó tirado. Por eso también tiene que ver con otras cosas.-¿Qué te genera ver a un pibe que va a practicar en un Audi y con un bolso Louis Vuitton?-Yo a esa edad iba en bondi o con un compañero. Ahí uno trata de hablarles. Hay jugadores que te van a escuchar y otros que por más que les hables una hora no te escuchan. Por eso, con esa mentalidad, lo más probable es que más que como estrellas terminen estrellados a pesar de que tengan condiciones. Y pasa seguido en el fútbol, porque hay poca preparación cultural y formación. -Te traigo a la realidad de Boca. ¿Tienen más urgencia que nunca en este semestre? -Cada torneo que pasa es mayor la urgencia, ja. Y esto lo hablo en términos de risa, pero es así. En lo personal, fuera de broma, quiero ganar un torneo. Pero sin sacar la cabeza de lo otro que hay que jugar. De la última Copa que ganamos pasó un año... Y me acuerdo que en ese momento también teníamos la urgencia de ganar un torneo local y salimos campeones de América. Eso es lo que genera este club. Y es lindo, porque tenemos mucho por jugar y con algo nos vamos a quedar. Lo feo sería jugar uno solo y no ganar nada.-¿Cómo te cayó que River festeje tanto su título?-¿Tanto? ¿Te parece? La gente de River no festejó tanto... Hay que ser objetivos con lo que uno ve y dice. Yo tengo amigos de River y realmente no los vi festejar mucho, porque el paladar de ellos está acostumbrado a otra cosa. De los 19 partidos del torneo no sé si River jugó uno bien... Y mis amigos de River te lo dicen así. No están satisfechos. Y lo digo sin desmerecer a un club que salió campeón.-Suena a llanto...-No, yo no lloro. El que gana, algo mejor que el otro tiene. A mí me dolió mucho quedar afuera de la Copa jugando como jugamos. De hecho, cuando quedamos eliminados, volvimos a jugar en el campeonato y demostramos un buen fútbol. Así me gusta jugar y ganar los títulos. No le quito mérito a la gente de River, está bien que festeje, pero por ahí hago eco de los que dicen mis amigos de River. Pero eso no responde al paladar. Hoy tenemos revancha nuevamente y vamos a luchar por un campeonato.-La preparación física fue excelente. No tienen excusas, ¿no?-No hay ninguna excusa. Creo que hice una de las mejores pretemporadas de mi vida. Trabajamos 15 días de corrido, sin partidos, jornadas largas... -¿La Recopa es una preocupación? Suele condicionar el semestre...-No, porque la jugamos en la Argentina. Con Arsenal, que es un equipo difícil, último campeón de la Sudamericana, pero lo bueno es que la tenemos al inicio de la competencia y no a mitad de torneo. -¿Están bien? Se fueron varios y no llegó nadie.-No me preocupa porque subieron algunos chicos muy buenos y tenemos jugadores excelentes. Para mí, en líneas generales, es el mejor equipo de la Argentina. Tenemos seis meses para demostrarlo. No somos el Boca del 98, pero tenemos cuatro o cinco grandes en diferentes líneas y chicos que hoy valen 10.000.000 como Monzón. Y cuando empiecen a hacer goles Noir, Chávez, Viatri...-¿Y cómo ves a Ischia?-Carlos tiene una experiencia grande. Vos lo ves y pareciera que hace tres o cuatro años que está dirigiendo el club. Sabe lo que se necesita y cómo hay que trabajar. Lamentablemente no se pudo ganar la Copa, que encima la estábamos jugando diez veces mejor que cuando la ganamos, pero no se logró. Ahora vamos a tener revancha. Y ojalá le podamos dar el título que todos necesitamos. El como técnico de Boca y nosotros como jugadores. Por eso, haremos todo lo posible...

Personal Jesus Datolo

Lo tiene Ischia, que parece no sufrirá la partida de su volante por izquierda. "Sería lindo poder seguir en el club. Uno peleó tanto por un lugar y hoy el técnico me respalda entre los once", dijo Jesús Dátolo que tendría ofertas de Inglaterra, más el interés de Fluminense de Brasil. "Pensamos en la Recopa", completó.
Carlos Ischia puede descansar tranquilo. Porque cuando a la noche se acueste en su cama y apoye la brillante pelada contra la almohada no deberá preocuparse por la posible partida de Jesús Dátolo. El volante zurdo de Boca dijo en declaraciones a La Red que no se desespera por una posible transferencia al exterior a pesar de que ya preguntaron por él desde Inglaterra y el Fluminense de Brasil." Sería lindo poder seguir en el club. Uno peleó tanto por conseguir un lugar y hoy tengo la oportunidad de que el técnico me de la chance de estar entre los once. Pero tampoco hay que descartar nada", contó Dátolo este mediodía.Al término de la temporada pasada, Dátolo era uno de los resistidos y hasta se hablaba que iría a Colo Colo o a México. Pero el ex Banfield se quedó a pelearla y revirtió la situación. "Tuve la suerte de que las cosas me salieron de la manera que yo quería. Que clubes extranjeros vengan a preguntar por uno te hace poner bien, te hace poner contento", completó.Y para ratificar su compromiso con Boca, Dátolo habló de lo que se viene: "Ahora tenemos tres chances importantes: arrancar muy bien el campeonato y después tenemos que jugar la final de la Recopa, que es un buen primer paso para encarar la Sudamericana y para hacer un buen campeonato", concluyó.

Boca esta?

Volvió de la pretemporada y arranca la recta final casi sin refuerzos y con algunas bajas. ¿Le alcanza con mantener la columna para ser el candidato?

De Washington a Guadalajara, de ahí a Culiacán y ayer, el arribo a Buenos Aires. Fueron dos semanas de preparación. Boca anduvo por el extremo norte del continente americano en búsqueda de una sola meta. De alistarse para el despegue después de un semestre en el que no logró llegar al destino soñado. Hay cosas que faltan, muchas otras que ya tiene. Pero, para terminar campeón de alguna de las tres competencias que se vienen, ¿Boca está?Crédito no hay, el de la Libertadores 07 ya parece haberse acabado. En eso coinciden Palermo e Ischia, líder interno y líder externo. Pero seguro que el DT ya tiene sus conclusiones sacadas, anotadas en la carpetita que lleva bajo el brazo en cada entrenamiento. De un lado de la hoja, las positivas. "Acertamos en ir a Washington, pudimos trabajar tranquilos", escribió contento. Del otro, en tinta roja, las negativas. "Me preocupa que nos hagan goles así", señaló acertadamente. Y a partir de ahí, en la cuenta regresiva, a seguir con la puesta a punto.Justamente, las dificultades que tiene el equipo para garantizar el cero en el arco propio es uno de los problemas más graves de este Boca, de vieja data, heredados del año pasado y repetidos en la primera parte de éste. Es un problema de conjunto, de equipo, para el que colaboraron la inseguridad que dieron Caranta y Migliore y la imposibilidad de armar con continuidad una misma defensa. En los dos amistosos en México, el arquero titular volvió a entregar confianza pero no llegó nadie para cubrirle la espalda en caso de que deba salir y defensivamente, en los goles, se volvieron a ver fallas de siempre.El otro problema grave, sin embargo, ya está asumido desde hace tiempo y por eso parece no sentirse tanto en el mundo boquense. Se trata de la ausencia de su jugador estrella, convocado por el Checho Batista para los Juegos Olímpicos, de la ausencia de Riquelme, quien no sólo no realizó la pretemporada (a la larga lo puede sentir), sino que va a perderse el arranque de la competencia y tal vez, los dos partidos de la Recopa ante Arsenal. Palacio, por la lesión que arrastra desde la vuelta a los entrenamientos y que le imposibilitó trabajar fuerte, y Monzón, como Román en la Selección, son otros ausentes en la etapa preparatoria y en el inicio de la competencia.A la larga, no sólo en el inicio, también podría sentirse la falta de recambio de peso. Ledesma, el número 8 titular cuando estuvo bien, se fue. Boselli, primera alternativa en el ataque, hizo lo mismo. Monzón podría irse. Y tal vez Palacio... Y, sumado a que no llegó casi nadie, la apuesta principal parecen ser los pibes que venían detrás de los pibes que están partiendo. Está por verse si con la juventud alcanza...No son todas malas en Boca, claro. La autocrítica no es algo que le falte a este grupo y eso es positivo. El cuerpo técnico es consciente de los problemas en defensa, ya dijo que deben corregir esos errores y a eso apuntarán en la recta final. E Ischia tiene fe en corregirlo si consigue repetir semana a semana su formación.Y tampoco es poca cosa haber mantenido el equipo titular sin pérdidas permanentes. Es, de hecho, la gran ventaja sobre el resto. No se fue nadie y hasta se potenció en la tranquilidad de Washington. ¿Quién pudiera darse el lujo de retener a todas las figuras principales? Y además, de hace diez años para acá, cuando Boca se enfoca en lograr una meta es difícil de frenar...El primer desafío en un semestre con tres competencias será la Recopa ante Arsenal, el 13/8 y 27/8. Ese resultado, en el arranque de la temporada, inclinará la balanza. Lo sabe Brindisi, lo sabe Basile. Ahí empezará a verse si Boca está.

Mercado de pases

Iván Moreno y Fabianesi: Para el técnico es la prioridad, en medio de muchos nombres de volantes que sonaron en estos días. Ischia lo imagina de 8, cubriendo la vacante de Ledesma, que se fue a Italia. Hubo contactos la semana pasada con Estudiantes y con el representante del jugador. Quedaron en hablar esta semana. La cotización es accesible (1.000.000 de dólares), Moreno tiene ganas... Parece depender de un gesto de Boca.Pablo Piatti: Fue la primera apuesta, el hombre al que fueron a buscar de movida. Los dirigentes salieron espantados por la cotización que puso Gimnasia y el jugador no muere por cambiar de aire porque sueña con quedarse con el pase en su poder en un año. Pero si no se avanza por otros caminos, quizá Boca vuelva a acercarse.Gary Medel: El chileno no es alguien que Ischia haya pedido pero que tampoco vaya a vetar. Se trata más bien una apuesta de los dirigentes, que iban a ofrecer u$s 1.500.000 por el 50%. Una contra: el combativo volante, un polifuncional que es de los preferidos de Bielsa, jugará esta noche por Católica en el inicio de la Sudamericana, y eso le quitaría la chance de hacerlo por Boca. ¿Una señal de que no se hará o una presión para que Boca apure sus pasos hoy mismo?

Una cara nuevita

Cuando el plantel retorne a los entrenamientos, probablemente se encuentre con la cara nueva que se sumará en estas horas. Es Damián Díaz, el enganche de Central cuya llegada se produce en trueque por la salida de Andrés Franzoia (50% de uno por 50% del otro) y que hoy se hará la revisión médica.¿Qué tipo de jugador es Díaz? Desequilibrante por habilidad aunque discontinuo, claramente una apuesta de Boca por su juventud (22 años), una búsqueda de empezar a moldear un eventual reemplazante de Dátolo, ya que el pibe también puede jugar por la izquierda. Lo extraño es que Boca tiene cubiertos esos puestos: Riquelme, Chávez y Nico Gaitán de enlace; Neri más Jesús o el propio Pochi por izquierda. A pelearla...SClB