miércoles, 16 de julio de 2008

Fixture de Boca Apertura 2008

1ª Fecha 10 de agosto BOCA JUNIORS - Gimnasia y Esgrima de Jujuy
2ª Fecha 17 de agosto Newell's Old Boys de Rosario – BOCA JUNIORS
3ª Fecha 24 de agosto BOCA JUNIORS – Lanús
4ª Fecha 31 de septiembre Huracán - BOCA JUNIORS
5ª Fecha 14 de septiembre BOCA JUNIORS – Independiente de Avellaneda
6ª Fecha 17 de septiembre Argentinos Juniors – BOCA JUNIORS
7ª Fecha 21 de septiembre BOCA JUNIORS – Tigre
8ª Fecha 28 de septiembre Godoy Cruz de Mendoza - BOCA JUNIORS
9ª Fecha 5 de octubre BOCA JUNIORS – Estudiantes de La Plata
10ª Fecha 19 de octubre River Plate - BOCA JUNIORS
11ª Fecha 26 de octubre BOCA JUNIORS - Rosario Central
12ª Fecha 29 de octubre Banfield – BOCA JUNIORS
13ª Fecha 2 de noviembre BOCA JUNIORS - San Lorenzo de Almagro
14ª Fecha 9 de noviembre Arsenal - BOCA JUNIORS
15ª Fecha 16 de noviembre BOCA JUNIORS – Vélez Sarsfield
16ª Fecha 23 de noviembre San Martín de Tucumán - BOCA JUNIORS
17ª Fecha 30 de noviembre BOCA JUNIORS – Racing de Avellaneda
18ª Fecha 7 de diciembre Gimnasia y Esgrima La Plata - BOCA JUNIORS
19ª Fecha 14 de diciembre BOCA JUNIORS – Colón de Santa Fe

2 de Julio en el Recuerdo Xeneize

-Así como la inauguración de La Bombonera, en 1940, o la llegada a la presidencia de don Alberto J. Armando, en 1953, fortalecieron la popularidad del club y prestigiaron su historia futbolística, el desembarco de Carlos Bianchi en 1998 marcó el inicio de una era de éxitos que, ya sin él al timón, felizmente continuaron.
El 2 de julio de 1998 comenzó su primera etapa, la de tres títulos locales, dos Libertadores y una Intercontinental. El 2 de julio de 2003 levantó su tercera Copa de América en Boca (suma otra con Vélez). Y el 2 de julio de 2004, unas horas después de perder por penales la final contra Once Caldas, decidió alejarse.
Además de potenciar a jugadores como Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto y Juan Román Riquelme, entre los más importantes para la institución durante las últimas tres décadas, este incomparable entrenador tuvo el mérito de generar una cultura que hoy hace de Boca una marca registrada.
¿En qué consiste el estilo Bianchi? Trabajar día a día en la corrección de detalles, mantener la motivación de toda la tropa, decir lo justo a la hora de las declaraciones, creerse el mejor sin hacerlo público, ponerse objetivos a largo plazo.
Tan grande llegó a ser la influencia del Virrey (mejor dicho Tri-Rey) que, inevitablemente, chocó con los dirigentes, al cabo también responsables del suceso deportivo.
Hoy, mientras pasea por Europa con su esposa y sueña con el primer nieto que le dará su hija, Bianchi disfruta. Y sabe, porque la gente se lo recuerda, que Boca jamás va a olvidarlo.
(*) Publicado en el diario Olé, el miércoles 2 de julio de 2008.

Remodelacion de la bombonera

Boca notificó en la AFA que a partir del 3 de noviembre La Bombonera será cerrada para remodelaciones y no a partir de este mes, como se había previsto inicialmente.
Así, el equipo de fútbol podrá ser local en su cancha ante Arsenal (por la Recopa, el 27 de agosto) y durante más de medio Apertura (hasta la fecha 13ª inclusive).
El nuevo estadio tendrá capacidad para 6.000 personas más, totalizando 56.000.
La modificación más importante es la creación de una cuarta bandeja alrededor de la cancha, que irá desde la tercera bandeja visitante hasta la tercera bandeja local, pasando por las plateas. Así, se aumentará la capacidad en 4.400 ubicaciones (que incluirán 800 plateas más para visitantes).
Las restantes 1.600 saldrán de otras reformas: el actual sector asignado al periodismo será utilizado como platea. Y el nuevo destino de los comunicadores será el piso que se construirá sobre el techo de los palcos, detrás de los bancos.
En tanto, en la actual tercera bandeja de plateas locales se cambiarán las butacas (de cemento, por las de polipropileno de respaldo alto).
También se modificarán los anchos de las escaleras internas, para evitar congestionamientos a la salida. Y habrá dos nuevos ascensores en la parte baja, en el sector de la playa Nº 1, que tendrán una capacidad de 20 personas cada uno y servirá para trasladar no sólo a los discapacitados, sino a los plateístas de la segunda y tercera bandeja.
Por último, no se utilizará más el túnel de acceso de los jugadores, que será reemplazado por una rampa introducida en una parte de la platea baja local. Ah, y se sacará el blindex de ese sector y se colocarán barandas, con personal de seguridad.
(*) Publicado en diario Olé, el viernes 4 de julio de 2008.

Boca es el Club Mas Rico

Boca vende orgullo, chapa y jugadores. En la actualidad, hasta le pagan por ver practicar al equipo. Razones y billetes del club más rico del país.
A Thierry Henry lo seducen los colores y el vínculo con Diego Maradona para considerarse un hincha vip. A Europa lo seduce la chapa de multicampeón sudamericano y paga para ver, por eso invita a una gira que incluye Grecia, Hungría y España a cambio de 1,5 millones de dólares. A Washington, capital top del planeta, lo seduce el hecho de mirar cómo corre el equipo en la ciudad y ofrece únicamente por ello (sin siquiera exigir un amistoso) varios billetes verdes. A Barcelona lo seduce invitar a un gigante para su famosa Copa Gamper.
Todos están seducidos por el Mundo Boca. Y Boca, claro, cobra, recibe, suma, saca pecho.
Aunque reniegue del apodo, Boca hoy es el millo-nario del fútbol argentino. El que recauda por nombre, jerarquía, popularidad y ventas. Sus negocios asoman casi perfectos.
Sacude y asombra con los 71 millones de dólares que, por caso, recibió en total por las ventas de Tevez, Gago y Banega, hombres de las Inferiores.
También deslumbra con las cifras en las que se desprende de jugadores que no son megaestrellas (ni titulares): Silvestre se fue al Catania en 4 millones de dólares, Ledesma al mismo club en 3,5 millones y Boselli a Estudiantes (pagarán 2,5 millones por el 50%).
Con sus plantitas salidas directo del semillero, a Boca le fue floreciendo una fortuna. Ni siquiera teniendo en cuenta los jugadores dejados libres (Marchant, Imboden, E. Herrera, Barbosa, Aróstegui, entre otros), el costo-beneficio parece tambalear.
Seba Battaglia y Nico Burdisso, dos históricos (ambos ganaron su primera Libertadores con 20 años) también se vendieron por una millonada: Seba se fue a Villarreal a cambio de 2,5 millones por el 50% de su pase y el defensor se fue a Inter por 4 millones.
Pero no sólo los grandes nombres salidos de la cantera llegaron a cifras fastuosas. También los menos conocidos ayudaron a inflar cifras imposibles para otro equipo argentino.
Por Emiliano Insúa, hoy en Liverpool, se recibieron 1,7 millones euros. Por Carlos Marinelli, enganche, ahora en la Major League, Middlesbrough pagó 4 millones en 1999. Por Bracamonte, Torpedo Metallurg dejó una valija con 1.100.000.
Un poco menos fueron pagando por Wilfredo Caballero, Alfredo Moreno (goleador en México), Christian Giménez, Fernando Ortiz, el paranaense Gastón Sangoy. Y las tres ventas de juveniles más recientes son las del entrerriano Bruno Urribarri (en diciembre) y la de Luis Ibáñez, ayer nomás. Más de dos millones entre los dos, apenas veintipico de años y un puñado de partidos en Primera (Ibáñez sólo 170 minutos).
Y todo, por supuesto, sin contar el as en la manga que todavía conserva Boca: Rodrigo Palacio, de irse en estas horas, dejará cuanto menos 25 millones de dólares. Si no, seguirá potenciado un equipo que es mirado con ojos de rico. Sobran razones. Y billetes.
(*) Publicado en diario Olé, el sábado 12 de julio de 2008.

Agenda del plantel de Boca

El siguiente es el itinerario que realizará el plantel de Boca, con los siguientes días y horarios:
- Sábado 12 de julio: desde Washington (Estados Unidos) continuará con la pretemporada, que se extenderá hasta el miércoles 23 de julio.
Luego, jugará tres amistosos en Europa (en Atenas, Budapest y Madrid).
El domingo 3 de agosto el plantel regresa al país.
Amistosos en Europa
- Viernes 25 de julio: versus Panathinaikos, de Grecia.
- Segundo partido: fecha y rival a determinar, en Hungría.
- Tercer partido: domingo 3 de agosto: versus Atlético Madrid, en España.
- Sábado 16 de agosto: versus Barcelona de España, por la Copa Joan Gamper.
Torneo Apertura 2008
- Domingo 10 de agosto: 1ª fecha versus Gimnasia y Esgrima de Jujuy, como local.
- Domingo 24 de agosto: 3ª fecha versus Lanús, como local.
- Domingo 31 de agosto: 4ª fecha versus Huracán, como visitante.
Recopa Sudamericana 2008
- Miércoles 13 de agosto, a las 19:30: Partido de ida versus Arsenal de Sarandí, como visitante (en cancha de Racing Club).
- Miércoles 27 de agosto, a las 20: Partido de vuelta versus Arsenal de Sarandí, en La Bombonera.